30 junio 2006

TANZANIA. AREA DE CONSERVACION DEL NGORONGORO

Este es uno de los destinos mas visitados de Tanzania y una de las zonas mas conocidas de Africa para la observacion de la Naturaleza. Sus hermosas y escarpadas tierras altas del mundialmente conocido crater del Ngorongoro, estan formadas por una cordillera elevada de volcanes que se alzan a una lado del Gran Rift Valley.

El crater del Ngorongoro o caldera, cubre unos 8300 km2. y esta declarado Patrominio Mundial por la Unesco. En la profundidad de su crater, verde azulado, nos encontramos con montanas, Colinas, lagos, pequenos volcanes con sus calderas y nos da la oportunidad de observer muy de cercal as incomparables concentraciones de fauna y flora, con sus 20 km. de ancho es una de las calderas mas grandes del planeta. Sus paredes empinadas e intactas ofrecen el entorno adecuado para una vision incredible de la Naturaleza

Mientras los elefantes, leones, nus , y rinos negros pastan, se pueden disfrutar de las aves y de los flamencos banadose en las agues saladas del lago Magadi .

Nos hospedamos en uno de los campsite del crater en Ngrorngoro, con unas bajas temperatures, gracias a las mantas que nos hemos comprador, para prepararnos para la cuarta etapa, Livingstone. Cape Town, y por la noche vinieron a visitarnos bufalos a las tiendas de campana.
Esto si es un reality show, mas cerca no los podemos tener

28 junio 2006

TANZANIA

KARIBU-TENA (Bienvenido de Nuevo)

Entramos con buen pie en este pais. Una de las cosas interesantes de este viaje son los lugares de acampada por la noche. Cada uno es diferente y cada uno tiene su encanto. Son lugares magicos, nada lujosos, no estan en los circuitos de Resorts para occidentals con pasta, pero tienen la magia de la naturaleza viva. En esta occasion, creo que colocar tu tienda de campana a 50 m. del agua a orillas del Lago Victoria en el pequeno hotelito Pembo, del pueblo de pescadores Musoma, es un gran previlegio. El atardecer desde este punto del lago es excepcional, viendo como el sol se bana en sus agues tranquilas hasta ahogarse en la lejania, proyectando sus rayos como queriendolos dejar para el recuerdo.

Karibu-Tena es el saludo de los tanzanos. Este pais es uno de los mas cautivadores del continente africano, y por lo normal el visitante repite, y vuelve de Nuevo. De ahi su saludo. Sus gentes son calidas y de una cortesia inconfundible, tienen el mas bajo porcentaje de enfermos de sida, sobre el 8% de la poblacion. Son mas de 130 tribus, mas asitaticos y europeos. El idioma del pais es el Swahili que fusiona su pasado y su presente de Africa, Arabia, India, Asia y Europa.

PARQUE NATURAL DEL SERENGUETI.

En este lugar el; viajero se siente rodeado por el misterio , la crudeza y la energia de Africa, y puede experimentar la belleza y la sincronia de la Naturaleza en sus vastas llanuras. El parque tiene 15.000 km2. sin arboles, uno de los circulos naturals mas impresionantes se pone en marcha una y otra vez, ya que mas de un millon de angulados, principalmente nus, impulsados por el instinto de superviviencia se mueven constantemente en busca de pastos frescos. La mayor atraccion del Serengueti es la famosa migracion annual de los animales. Durante la epoca de lluvias de diciembre a mayo, los nus estan muy repartidos por la parte del sur del Serengueti y la Reserva del Ngorongoro. Como estas zonas no tienen muchos rios caudalosos, se secan rapidamente tan pronto como cesan las lluvias, lo que obliga a los nus a concentrarse en las pocas zonas verdes que quedan y a formar grandes manadas que emigran en direccion Norte, junto a la frontera del Masai Mara en Kenia.

La estacion seca entre Julio y octubre la pasan fuera del Serengeti y cuando llegan las lluvia, vuelven a bajar. Es espectacular ver como desfilan en grandes columnas, como si fueran seres humanos, unos detras de otros, acudiendo desde distintos lugares, para iniciar todos su exodo hacia el Norte.

El ciclo de la naturaleza es grandioso, si pensamos que a mediados de febrero, en la epoca de cria, nacen mas de ocho mil nus al dia, aunque un 40% de ellos mueren antes de alcanzar los cuatro meses.

Este gran parque es el hogar de mas de 200.000 cebras, leones, leopardos, guepardos, hyenas, chacales, todo tipo de antilopes, jabalis verrugosos. Es un milagro de la Naturaleza.

AVISO IMPORTANTE

Todas las noches a la hora de los postres, todos sentados alrededor del bufet que nos han preparado en pequenas banquetitas, nuestra Conductora, mecanica, y chef, nos da el parte de lo que tenemos que hacer al dia siguiente. Plan de ruta, etc. Hace dos dias nos dijo:

AVISO IMPORTANTE. Vamos a estar instalados en Flatdogs Campsite a las afueras del Parque Nacional de South Lwangwa. El Parque esta lleno de elefantes, bufalos y hipopotamos. Las tiendas de campana las teneis que poner bastante separadas unas de otras, no debe de haber nada de cmer en las tiendas de campana. En el camion no debe de haber nada en los respaldos de los asitneos de comida, galletas, zumos de naranja, frutas, platos, etc. Todo debe de estar guardado hermeticamente en los cajones del camion. Razon:

POR LA NOCHES NOS VISITAN LOS ELEFANTES E HIPOPOTAMOS Y SI TENEMOS COMIDA NOS PUEDEN ATACAR, LO CUAL LAS TIENDAS TIENEN QUE ESTAR SEPARADAS PARA QUE SE PUEDAN MOVER. SI TENEIS QUE SALIR A HACER PIS, PRIMERO MIRAR CON LA LINTERNA., SI ESCUCHAIS SONIDOS NO SALIR NI CHILLAR.


Efectivamente anoche, y esperamos que esta noche tambien, nos hicieron la visita una familia de elefantes y algunos hipos.

FE DE ERRATAS

Gracias a mis amigos que con sus comentarios me ayudan a recitificar mis gazapos. Gracias de nuevo y continuar comentando. Charo

ZANZIBAR

Zanzibar, se la conoce como la isla de las esp[ecias, es la principal isla del archipielago con su capital Stone Town. Es una de las ciudades mas evocadoras de Africa. Tiene una hipnoptizadora mezcla de influencias del subcontinente indio, la peninsula arabiga, el continente africano y Europa.

La isla de Zanzibar igfual que Tanganika fueron proitectorados ingleses desdce 1890 hasta su independencia en 1963. El presidente, Profesor Nyerere (elk padre del estado Tanzano) creo una union entre Tanganika, Zanzibar e incluso la isla de Pemba, bautizandola desde ese momento con el nombre de Tanzania. Hoy aunque el archipielago mantiene su independencia , pertenecer a Tanzania. Para en entrar en Zanzibar tienes que presenter tu pasaporte.

Sentia una atraccion especial hacia la isla, por lo que habia leido sobre ella. La idea de estar cuatro dias sola, por mi cuenta sabiendo que podia perdermerme por sus estrechas calles adoquinadas evocando olores y colores tan variados me atraia en exceso. No acompane al grupo se marcho hacia el norte de la isla para estar tres dias en un resort tomando el sol en sus blancas playas.


La llegada en barco a su capital bulliciosa con esas fachadas que se divisaban desde el mar, y deambular por sus calles, me hizo recordar otra isla, una isla muy querida, mi querida Cuba. Cuanto tienen de
similutud…Tienen tantas cosas en comun. La caracteristicas principal, la de ser una isla, que las capitales de La Havana y Stone Twon, son Patrimonio de la Humanidad, sus aguas de color turquesa y cristalina y la arena de sus playas es blanca y fina como la harina. La vegetacion es rica, tropical y esta llena de palmerales. Tienen plantaciones de café . En Zanzibar la mayoria de los ciudadanos son negros con una gran cantidad de gente joven rasta, este es un valor anadido a la sofisticacion de la isla. Sus calles empinadas, adoquinadas y estrechas tienen algo de Santiago de Cuba. El elemento arquitectonico mas famoso de Zanzibar es la puerta principal de las casas de Madera tallada. Todavia se conservan 500 puertas antiguas diseminadas por sus casas y hoy siguen manteniendo la costumbre pues la puerta es un signo externo y es simbolo de riqueza e indicaba e indica la posicion social del dueno de la vivienda.

Sus gentes como en Cuba, son amables cordials y llenas de vida, aunque, aunque aqui no se habla el espanol pero se nota la gran influencia de culturas. En cuantas caras de algunos ciudadanos africanos, me he encontrado con los rasgos de mi querido Lazaro Ros, caras enjutas y talladas por el sol, el viento y la resignacion aunque tienen un gesto de sabiduria. Aqui igual que en Cuba el tiempo tiene otro timing. No hay prisas… Cuantos africanos llegaron a Cuba…

El comercio de esclavos.

La esclavitud ha estado presente en la historia de Africa, pero su mayor expansion se produjo en Africa oriental por la expansion del islam y por la demanda de mano de obra en las plantaciones, primero en la isla Reunion y Maurizio y posteriormente en Europa.

Durante la Segunda mitad del siglo XVIII tomo tanto auge que Zanzibar se convirtio en el primer centro de trafico de esclacos de Africa oriental. Aqui llegaban todos los esclavos capturados en distintos paises de Africa, aqui se vendian y desde aqui se enviaban a distintos paises. Se calcula que en la decada de 1860 pasaban cada ano por el Mercado entre 10.000 y 60.000 al ano. En total se vendieron cerca de 600.000 esclavos enttre 1830 y 1873, ano en que segun un tratado con Gran Bretana puso fin al comercio de personas en la region. En el solar del antiguo Mercado, los ingleses levantaron la primera catedral anglicana que hoy todavia sigue en pie .

26 junio 2006

KENIA 2. PARQUES NATURALES, RESERVAS Y AREAS DE CONSERVACION

LA VISITA A LA EMBLEMATICA RESERVA DE MASAI MARA

El Mara como se la conoce popularmente, es la tierra de los Masais. Ocupa un territorio de 1500 km.2 y se encuentra hacienda frontera con otro emblematico Parque, el Serengueti en Tanzania. Hoy, al cabo de los anos al protegerlo bajo la denominacion Reswerva Nacional, los Masai han sido desplazados a las afueras de la Reserva, aunque muchos de ellos viven todavia en algunas areas del interior,al cuidado de su Ganado principalmente vacuno.Realmente este territorio les pertenece. Muchos de ellos empiezan a desplazar sus exiguas economias hacia el turismo.

Antes de entrar en el Parque y dentro de el, te puedes encontar con “ pueblos Masai” compuestos de una gran familia, que pueden llegar a ser unas 70 personas, ninos, y adultos. Ellos vestidos con sus faldas rojas, llenos de collares con espejitos, pulseras y adornos en la cabeza con sus pelos trenzados y tenidos en colores calderos. Se tapan con una serie de mantas superpuestas dominando el color rojo en Kenia y el morado en Tanzania. Ellos estan al cuidado de los rebanos. Rebanos de distintos tamanos incluso algunos llegan a alcanzar las 500 cabezas, dando un abanico de colores a la sabana Keniata.

Ellas las mujeres Masai, como todas las mujeres, tienen multiples ocupaciones, recoger la lena, cuidar de los hijos, hacer el chai y las labores caseras. No tienen ningun poder de decision. Los Masai es una sociedad patriarcal y ellos son los que matan el ganado y lo preparan para cocinar. Comen mujeres y ninos por un lado y todos los Masai masculinos por otro, como en algunos pueblos arabes. Su alimento principal es la vaca, la leche, la sangure la carne. Todo se aprovecha. Viven de la artesania que producen vendiendola en mercados y a los turistas. Las chozas donde viven son pequenas, redondas y estan todas dentro de un recinto protegido en su perimetro por grandes ramas de arboles secos, hacienda una valla de defensa para que no entren los animales depredadores.Dentro de la choza, suele haber dos espacios uno par alas personas y otro para los ternerillos.

Dentro de la Reserva hay alojamientos para turismo de distintas categories, desde un camping con los servicios necesarios, hasta lodge de superlujo de 500 Euros la noche.

Los miles de animales que deambulan disfrutando de este paraiso como elefantes, hipopotamos, bufalos, jirafas, cebras, todo tipo de antilopes, rinocerontes, jabalis salvajes,nus, topis, te hacen pensar como seria este lugar en los siglos dieciocho y diecinueve cuando los occidentals empezaron a cazar sin freno para ensenar sus trofeos en fotografias en las “cortes europeas y americanas”. Hoy los nuevos visitantes venimos a safaris fotograficos, y lejos de matar a ningun aninmal contribuimos a la conservacion de las distinas especies.

LAKE NAKURU

El lago Rosado y el santuraio de los rinocerontes.

El Lake Nakuru se caracteriza por un manto de seda rosa que arropa sus aguas y que se divisa desde la lejania. Son millones de flamingos que habitan sus aguas durante la temporada alta. Estas maravillosas aves,con sus movimientos elegantes tanto en el agua, como cuando estar fuera de ella, levantado sus alas al viento, se ven obligados a emigrar al Lago Bogoria, cuando las aguas saladas del lago empiezan a bajar a consecuencia de la sequia.

Este es uno de los Parques Nacionales de Kenia mas visitados junto con el Mara , por ser ademas el santuario de los rinocerontes. Sus 180 m2 de superficie estan vallados con una malla electrica que evita que los rinos blancos y negros que habitan en el Parque puedan salir de el. Podemos encontrar infinidad de aves, gacelas, bufalos y jirafas.

25 junio 2006

KENIA VISITA A LOS PARQUES NATURALES,RESERVAS Y AREAS DE CONSERVACION

El principal objetivo del viaje de Exodus es tener un contacto muy de cerca con la Nauraleza, visitando parte de sus zonas protegidas por los paises donde vamos pasando. La verdad es que la filosofia del staff de Exodus, lo mismo que ocurre con los viajes organizados de Topur Operadores, es proteger a sus “clients” en exceso, y ttratar de que no se salgan de sus rutas. Por otro lado este tipo de gfente que viene , tampoco son gente muy aventurera que se atreva a separarse de la “manada”. Por lo que todo el viaje esta enfocado a disfrutar de la fauna y flora de estos paises y mantener un nivel de contacto con sus gentes, para mi, demaisadoi excaso, aunque visitamos mercados cuando llegamos a las ciudades donde paramos.

Los paisajes son tan variados, sus carreteras llenas de baches que te hacen saltar en el camion, aun en la zona Vip. Estamos hacienda camino al andar en el camion, escuchando los gritos de saludo de los ninos al borde de la carretera cada vez que pasamos por algun asentamiento con “casas o cabanas”, con techos de uralita de metal que te deslumbran con los rayos del sol. Incluso a veces te encuentras con casas construidas en su totalidad en uralita ondulada. Inimaginable la tempratura que pueden alcanzar en el verano.

Los parques naturals, por supuesto, cada uno tiene sus caracteristicas , sus dimensiones y su regimen de conservacion pero practicamente en casi todos hemos encontrado los mismos animals en mayor o menor presencia. Cuanto mas pequena sea la reserve o la zona protegida mas posibilidades tenemos de ver mas animals.

KENIA ha sido el lugar de destino enla primera y segunda etapa. El primer dia de llegada y como tarjeta de presentacion visitamos la RESERVA ‘SWEET WATER’. Ya durante esta visita tuvimos la oportunidad de divisar cerquisima, jirafas, elefantes, cebras, todo tipo de antilopes. Fue un gran comienzo para abrirnos el apetito.

LAKE BARINGO. Fue la segunda visita, y tambien fue un dia maravilloso, por el lugar de acampada, por el amanecer, por los hipopotamos que vimos a primera hora de la manana desde un pequeno barco, paseando por ellago. En este gran lago de agua dulce, con una gran cantidad de familias de hipopotamos y con una vegetacion rica y sus orillas delimitadas por papiros gigantes, parece mentira que en las epocas de seuia, algunos de estos grandes animals mueran por falta de alimentos. Un hipopotamo necesita 60 kgs. De hierva fresca al dia, por lo que por la noches, salen del agua y se introducen en la vegetacion, pudiendo andar hasta 5 km, buscando su alimento. En algunos campamentos de las caracteristicas donde nosotros estabamos, al borde del lago, ponen una alambrada electrica para evitar el acercamiento de estos animals a las tiendas de campana.

LAKE NAIVASHA

El area alrededor del Lake Naivasha fue uno de los preferidos en los anos 30 donde se instalaron “los blancos” y fue uno de los sitios favoritos para cazar, llamandolo el Valle Feliz.
Las agues del lago son dulces, a diferencia de los lagos a lo largo del Gran Rift. Esta es una de las rezones por la que las empresas holandesas se han instalado en los arededores del lago, utilizando sus agua para el regadio de grandes invernaderos de flores. Son invernaderos con plastico rigido y ultimas tecnologia, cercados en su totalidad con una entrada con control de seguridad y por dentro guardando todas las condiciones higienicas. Nada que ver con la mayoria de los instalados en Almeria.

El lago es un lugar especial para la observacion de todo tipo de aves y en sus agues viven tranquilamente familias de hipopotamos y que por la noche salen a sus orillas a comer la cuculenta hierba fresca. Una de las mansions con vista al lago, llamada ELSAMERE, es la cada donde vivio la famosa Joy Adamson, la escritora de “Nacida Libre”, con su marido George. Hoy es un centro de conservacion y observacion de las mas de 200 diferentes clases de pajaros, tienen alojamiento con encanto , cenas en el bello jardin, con vistas al lago, museo y un buen cenador para tomar el te de las cinco, con un gran surtido de tartas y bisquets caseros, al major estilo ingles, servido por personal Keniata. El te esta preparado para podr degustarlo a cualquier hora del dia por los visitants que se acerquen al centro.

Por supuesto, tampoco me perdi la cita con la Sra. Adamson, que Dios la tenga en su Gloria, y duisfrute visitando todo su museo, su coleccion de fotos con la Leona Elsa y degustar una Buena taza de te al borde del Lake.

21 junio 2006

EL CUENTO DEL SAPITO VIAJERO. Basado en la realidad

Erase una vez un sapito muy pequenito que vivia en los alrededores del Lago Victoria en Mosoma, Tanzania. Alli la tierra donde vivia era fresquita pues siempre estaba banada por las aguas del lago. En el jardin, donde normalmente vivia, llegaban viajeros con mucha frecuencia a instalar sus tiendas de campana. El sapito se preguntaba que hace esta ente, de donde vienen y a donde van? Que pasa con estas tiendas de campana donde se acuestas y luego por la manana las recogen y se van en un camion. Donde iran?
El sapito un dia decidio que el tambien queria viajar. Espero a que llegara un viajero que le gutara. Un dia llego la Tia Charito, la viajera, e instalo su tienda de campana en el jardin. El peque sapito estuvo dando vueltas alrededor de la tienda de la tia Charito, y pensando un plan de como viajar gratis el tambien. Al dia siguiente por la manana, cuando la tia Charito empezo a recoger la tienda se encontro que el sapito estaba alrededor de la tienda. Lo cogio para no pisarlo y lo puso al lado de un arbol.
La tia dolo la tienda de campana con mucho cuidado, muy apretada para que cogiera en su bolsa y luego en e camion.La puso junto con las otras tiendas de campana en un compartimento del camion. Todo muy bien colocado y muy apretado pues tenemos poco espacio. El camion estuvo vijando 10 horas desde el Lago Victoria al Parque Natural de Serengueti. Despues de ver muchos animales por el camino, rinocerontes, elefantes, jirafas, monos, al fin llegamos llenos de polvo y muy cansados al nuevo campamento.
Enseguida abrimos el camion, sacamos cada uno nuestra tienda de campana para colocarlas en el nuevo jardin. La tia Charito cogio su tienda, que pesa un monton, la saca de su bolsa y cuando empieza a extenderla, ve que hay algo que salta desde dentro. En principio la tia se asusta creyendo que puede ser una serpiente, o algo asi, y se encuentra al pequeno sapito. Fuen una alegria y tuvimos que pensar quer hacer con el.
Lo pusimos al lado de un arbol donde habia hierva fresca pues el sapito necesita agua para vivir, y me imagino que despues del largo viaje en el camion con tanto polvo debia de venir sediento.
Despues de montar la tienda, fui a ver al sapito y me comento "Que a el tambien le gustaba viajar y que por eso penso que si se venia conmigo podria ver mundo. Le explique que yo no le podia llevar pero que se quedara aqui y asi veria a otros viajeros.
Colorin, colordo este cuento real se ha acabado

19 junio 2006

PARA MIS NINOS PEQUENOS Y MAYORES
UN DIA EN LA VIDA DEL CAMION
Normalmente el desayuno es a las seis menos cuarto de la manana. Os podeis imaginar la pereza qaue nos da, pues nos tenemos que levantar a las cinco de la manana, cuando todavia las estrellas no se han ido y siguen colgadas del cielo, y algunos dias les esta haciendo compania la luna. Os habeis levantado alguna vez con la luna todavia en el cielo?
No necesitamos despertador pues a traves de la tela de la tienda de campana , escuchamos los pajaros que cantan porque tambien se estan levantando, y los sonidos de muchos animales que hay veces que han dormido entre las tiendas de campana.Las hienas que estan cerca y dan sus aullidos,el quejido de los hipopotamos en el rio, El otro dia nos encontramos con dos bufalos que paseaban, mientras nosotros cenabamos. La noche no es tan silenciosa como puede parecer en el campo. Hay muchos sonidos de animales que no sabemos reconocer y por las mananas cuando nos levantamos hacemos competiciones entre todos para adivinar que animales nos vinieron a visitar la noche anterior.
Hay una recomendacion, no podemos tener en la tienda de campana nada de comida ni tan siquiera la paste de dientes, pues los animales nos podrian atacar.
Tenemos que llevar linternas en la cabeza, para poder tener las manos libres y desmontar la tienda de campana, recoger los sacos y colocarlo todo en el camion. Tenemos que entretodos poner las mesas, encender el fuego, calentar el cafe, el te, hacer las tostadas, mermelada. Os podeis imaginar, todos casi dormidos, como cuando vosotros os levanta mama para ir al colegio. Pero somos serios y puntuales.Tenemos que fregar los platos, recoger todoy colocarlo bien en el camion. Nos ponemos en camino a las 6.30. Recogemos las ventanas del camion que son de plastico, y nos arropamos con unas mantas que nos hemos comprado, pues por la manana hace mucvho fresco y aire en el camion.
Cuando visitamos los Parques Naturales, entramos al parque con el camion. Parece que estamos pegados al camion. No nos separamos de el solamente para comer y dormir. El camion nunca se queda solo cuando llegamos a una ciudad. Tenemos todas nuestras cosas guardadas en los cajones, es nuestrra casa, lo cual siempre hay alguien en el, incluso Bea que es la conductora, duerme en el camion. Durante la visita al Parque no nos podemos bajar del camion, vemos los animales desde las ventanas, hay algunos chicos que llevan unas camaras con unos objetivos grandisimos y les ven perfectamente. Yo tengo los prismaticos del abuelo Manolo y los veo muy bien.
Paramos a comer entre las 12 y la 13 de almediodia. Una comida muy sencilla pero buenisima, Nos hacemos sanwiches vegetales o de jamon, mucha fruta , queso. Cocinamos por turnos. Siempre buscamos un lugar bonito para parar a comer, aunque es rapido siempre es mas agradable tener un paisaje precioso.
Seguimos nuestro camino por la tarde y casi siempre a las 6 de la tarde como mucho hemos llegado al lugar donde vamos a dormir. Al borde de un lago, en un jardin, dentro del Parque Natural. Lo primero que hacemos al llegar es montar las tiendas de campana, los que les toca cocinar cocinan y los que les toca limpiar el camion a limpiar el camion, el resto nos duchamos pues venimos rojos del polvo del camino. Degustamos una buena cena, nos tomamos algunos refrescos en el chiringuito mas cercano y si no lo llevamos en el camion, y sobre las 9 de la noche ya estamos de nuevo en la cama.
Que os parece este programa, dia a dia durante nueve semanas. A lo mejor os parece muy aburrido pero yo me lo estoy pasando bomba

ONGS DE CONTACTO

Rwanda. Ayuda a la reconciliacion. www.kigalimemorialcenter.org
Programa de Conservacion de los Gorilas. www.igcp.org
Uganda. Sof Power Educacion Center. Organizacion inglesa con un poryecto muy interesante de escuelas.www.softpowereducation.com
Contacto de encargada del proyecto Nic. speducationcentre@gmail.com
Kenia. Conservacion de los Chimpances. www.olpejetaconservancy.org
Tanzania. Ingenieria sin Fronteras. Espanola. Persona responsable del proyecto Cristina Mecerreyes.. www.ingenieriasinfronteras.org

VIVIR DESPIERTO

Como dice el gran maestro vietnamita Thich Nhat Ganh, "Como lograr el milagro de vivir despierto". Este es el milagro que yo consigo cuando estoy embuida en estos vijes. Para vivir despierto hay que respirar profundo y pausadamente,siendo consciente de todo lo que haces, de todo lo que sientes, de todo lo que ves. Consciente de todos y cada uno de nuestros actos. Eto nos hace mas lucidos, mas vitales, ms receptivos y en definitva mas serenos. Mi alma se llena de alegria, se inhunda de colores, de olores, la sonrisa es continua, la mirada es tranquila, sosegada, como queriendo captar en camara lenta todo lo que puedo divisar a mi alrededor.
La gran pantlla de plasma que esta colocada en la ventana del camion, nada tiene que envidiar a los programas de la National Geografic. Esta pantalla es realy tiene un objetivo gran angular que permiter captar y proyectar todo lo que tienes alrededor. Cuando estas en lugares como estos , dentro de la Naturaleza, es cuando das gracias a los "cielos" de poder disfrutar de los sentidos. Que importante es la vista... que importante es poder escuchar los sonidos, incluso de los silencios, que importante es percibir el perfume que emana de la Madre Tierra. Mi corazon se expande, mi alma serena, mi sonrisa se amplia hasta el infinito y doy gracias a los "Dioses" por permitirme estar viva.

18 junio 2006

CONTESTACION A LA ADIVINANZA

Bueno, muchas gracias a mis ninos, por seguirme en el juego del BLOG. Habeis tenido mucha intuicion, pero no habeis acertado ninguno. SABEIS LO QUE ES?

Cada paquete lleva 30 docenas de huevos, y efectivamente estan envueltos en hojas de mazorca. Hay que tener mucho cuidado pues se pueden romper. Os podeis imaginar con los baches que hay en la carretera, lo peligroso que es para los huevos. Pero estan tambien colocados que no se rompe ni uno.

17 junio 2006

VIVO EN LA CARRETERA, SUBIDO EN UN AUTOBUS...

Hace ahora veinte anos que en ocasiones acompane en su “autobus” a nuestro amigos Miguel Rios y tambien a Victor Manuel y Ana Belen. Aquel autobus donde se vivia en la carretera, realmente fue una casa para todos los viajeros durantes el tiempo que duraron las giras. La vida se hacia en el autobus. Habia mucha musica, se cantaba, se bebia, se jugaba a las cartas, se dormia. Era una vida en convivencia. Pase unos momentos muy agradables en aquellos autobuses. Fue una epoca irrepetible. Ahora despues de veinte anos, he bajado de categoria, he aumentado la edad, pero no han disminuido mis ganas de vivir. Siguen siendo las mismas. No me equivoque al escoger el “camion” para hacer mi viaje a Africa. Si es que tengo alguna cualidad, una de ellas es la “intuicion”. Fue en la primera del 2001, que me encontre por primera vez en eljardin delk Hotel donde me hospedaba en Venarasi (India), con el camion de EXODUS, que iba viajando por toda Asia. En ese momento pense que queria viajar en ese camion. Y la verdad no me arrepiento. No hubiera podido sentir major la naturaleza Africana que “Viviendo en la carretera, encima de este camion…” Se termino la primera etapa de Nairobi-Rwanda. Se marcharon dos viajeros y en la Segunda etapa Nairobi –Zanzibar, han subido cinco. Ahora se han aumentado las nacionalidades. I danes, I holandes, una irlandesa, un aleman. Total quince personas, 9nacionalidades. El resultado de la primera etapa ha sido positivo, tan positivo que he decidido hacer la extension de mi viaje a la cuarta etapa, que llevara desde Livingstone ha Cape Town. La convivencia es Buena sin problemas. Lo unico es qe el ingles que se habla en el autyobus es nefasto. Slang londinense, imposible de entenderles. No puedo seguir ninguna conversacion colectiva, lo que me permitepor otro lado tener un poco de aislamiento para mi, teniendo en cuenta, quer aunque son gente viajera, educada y viajera, no tenemos los mismos gustos ni puntos de vista. Sus conversaciones son superficiales y no entran en las materias que a mi me interesan. Por otro lado, esto tiene su parte positiva, para mi, pues es una manera de tener mi cerebro plano, por una temporada. No pensar en todo lo que deje en casa, a excepcion del carino y calor de la familia y amigos. Mi mente esta mas abierta, limpia y receotiva para poder alkmacenar como en un disco duro todas las vivencias

EL GRAN RIFT VERSION INFANTIL.

Texto tomado del geologo Raimon Portell.

El gran Rift es una gran cordillera muy ancha y muy larga que atraviesa muchos paises africanos y que se formo a consecuencia de movimientos de tierras producidos por terremotos marinos y terrestres y por la explosion de los volcanes. A consecuenca de los terremotos la tierra se abre, se rompe y quedan grandes agujeros de mucha altura. Os voy a poner un ejemplo:

“Para entenderlo debe uno imaginarse una tarta de hojaldre sobre una masa de mermelada. Pongamos que nos la dispoutamos con otro comensal y que cada uno tiera de ella por un extremo, sin jugar sucio ni pegar patadas por debajo de la mesa. La tarta acabara por partirse, aunque nunca de forma uniforme. Primnero puede que se rompa la corteza exterior, que quedara apoyada en la Segunda hoja. Luego otra de mas abajo. Donde y cuandso se rompera, dependera de muchos factores, como la fuerza que ejerzamos, el grosor de la tarta, el punto de coccion o la elasticidad de la masa. Sobre su superfice apareceran multiples fracturas o fallas y migajas de varios tamanos rellenaran los espacios vacios entre las dos partes. Y ademas, en el punto enque todas las hojas se rompan, la mermelada aprovechara el agujero para aflorar”

Cuando estemos juntos, cuando yo vuelva, podemos hacer una fiesta, Hacemos la tarta, hacemos la prueba y luego nos la comemos.

EL GRAN RIFT

La gran grieta de la vida

Los movimientos geologicos de la gran falla, o grieta. Oherida, que el explorador ingles Joihn Walter la bautizo con el nombre de Valle del Rift, han dado luagr a craters, volcanes y lagos de gran belleza.

La gran falla comienza en las tierras biblicas de Jordania en el Mar Muerto y atraviesa parte del territorio africanoi, Etiopia,Kenia Rwanda, Uganda, Tanzania, Malawi y termina en Mozambique. Hace un recorrido de 6500 km . La grieta que se formo hace 30 millones de anos es tan profunda, sus dobleces irregulars tienen una anchura que va desde 40 a 400 km. Es un accidente plural, no es una autopista que atraviesa por todos los paises, sino que son altos terraplenes, farallones, llenos de baches, escalones de un metro a otros de centenaries de metros, macizos montanosos, canones afilados,lavas, cascadas y casquotes varios. Este es el paisaje que mne ha ido acompanando por estos paises y me ha permitido disfrutar de sus lagos, sus montanas como el Kilimanjaro, el Monte Kenia, el mas alto de este paismacizo de Rwanzori; El Nrongoro la inmesa caldera volcanica de 8000 m2, donde dentro de ese crater tan enorme se encierra un gran universo tan variado como sabanas, cienagas, boisques todo lleno de una fauna representativa a pequena escala de los ciclos de la vida; lagos como el Turkana en kenia y el Tanganika y Nyasa en Tanzania,tienen mucha profundidad inclusollegan a alcanzar niveles por debajo del nivel del mar (como el Mar Muerto), y aun asi, sus agues sobre el nivel del mar llegan a medir 100 mts. de profundidad.Dicen que hasta los austronautas pueden distinguir el gran Rift desde el espacio.
Y el gran Rift se sigue moviendo y dentro de millones de anos, nosotros no estaremos aqui, pero kla Madre Tierra ira cambiando y Habra otras formaciones que haran que los continents, se acerquen, o que queden sepultados en el oceano. Aqui en este Gran Rift se dice que empezo la evolucion del ser humano

16 junio 2006

Un coche a mis niños de Baan Unrak


A finales del año pasado colecte de los amigos 3000 euros para comprar un coche a mis niños de Baan Unrak. Os anuncio que todo ha tenido el fín deseado. Adjunto en este post la tarjeta de agradecimiento diseñada por ellos y una carta en ingles.
Es una gran alegría!. Gracias
Charo

La Carta:

Sangklaburi
16th June 2006

Dear Charo and friends,

We are glad to send you the photos of our new car.
We bought this second hand car in an auction in Bangkok. It is almost new and it is running very well.
We really want to thank you so much for your help, because we really needed this car, especially now, as we are moving in our new house. We used the car to move all the furniture, to carry children things, etc.
The rainy season started and the road became muddy but our car is still going well on the road. Moreover, as it is a pick up, many children can come inside. We can also bring our sick people in hospital when it is needed, and especially for emergency case.

All the children want to thank you for your kindness and your efforts to raise this money.

Thank you so much,
Donata Dolci, Baan Unrak staff and all the children

ONG Bel Avenir



Durante Agosto trabajaré como vuluntaria en la ONG Bel Avenir
http://www.menchaca.com.es/belavenir

La ONG Bel Avenir con fines no lucrativos, tiene su sede en la ciudad de Tuléar en los locales de la sala del Cine Tropic. Este espacio se ha convertido en un lugar de intercambio, de encuentros, de sensibilización, de educación y de ocio creativo para toda la población de Tuléar, y diariamente el equipo de la ONG se consagra a ofrecer a todas estas persona "un futuro mejor"...

Nuestra ONG está situada en el corazón de la población malgache, en el centro de Tuléar ( Sur de Madagascar ). y tiene como objetivo principal el desarrollo de un programa de educación de base con la población Malgache.

Llevamos a cabo unos veinte proyectos alrededor de tres ejes, social, sanitario y de medio ambiente, permitiendo al conjunto de la población ( niños, adultos, minusválidos, seropositivos) estar informados y ser ayudados, de una forma informal y lúdica, sobre los problemas identificados en la región y sus recursos.

07 junio 2006

Adivinanza

Adivinanza. Que transportabamos en estos emboltorios? Es un alimento. La respuesta en la proxima

(pulsa la foto para ver en grande)

06 junio 2006

La Manada


Estas fotos de la manada fueron tomados por un amigo


04 junio 2006

UGANDA Y SU VECINA RWANDA

UGANDA

LA JOYA DE LA CORONA

Me ha sorprendido grtatamente la belleza de este pequeno pais de 24 millones de habitabntes. Pais montanoso que tras la epoca de lluvias su exuberancia sorprende a la mayoria de los viajeros que tenemos una imagen preconcebida de sequia, aridez y hambruna interminables. Este pais es lo mas parecido a Asturias con una extension superior, sus montanas llenas de pinos, eucapiltos, cactus de candelabros gigantes , con una gran variedad de todo tipo de flora. Sus montanas aterrazadas para su agricultura que alimenta a su poblacion, patatas, tomates, frutas. mangos, jack fruit, platanos; sus verdes valles, Colinas, cordilleras y sus lagos entre ellos el Victoria y el Rio Nilo , el cual fluye por casi todo el pais, hace de este una de las areas con mas agua en Africa.

Sus grandes montanas el Stanley de 5 mil metros, el Rwenzori y el Elgon hacen que parezca los Picos de Europa. El scenario desde el camion es fntastico, caminos arenosos de color rojo, como su tierra, srpentean montanas arriba y desde su altura se divisan paisajes con distintas tonalidades de verdes y colores de sus flores sdalvajes, vuganvillas, casitas pequenas, chozas, gente trabajando en sus campos.. Estas grandes montanas hacen una frontera natural con la Republica Democratica del Congo y con Rwanda. Hoy en dia la agricutura es su major ingreso . El 70% para el consume domestico que emplea al 90% de la poblacion y exportan café, te ,azucar y algodon.

La mayor prioridad del gobierno actual es la educacion en la que estan invirtiendo grandes sumas de dinero. Tres partes de la poblacion son Cristianos y el resto Animistas Musulmanes, Shiks e Hindues.

A todo este paisaje, hay que anadirle el gran colorido que aporta la mujer Ugandesa que cubre su cuerpo de color azabache con ropas de colores vivos que hacen de faldas superpuestas, chales, panuelos a la cabeza, mantones, cintas transportadoras de sus bebes a la espalda, asi como para transporter algun alimento sobre la cabeza. Es la fiesta de DON COLOR. En cambio los hombres visten sobrios mas al modelo occidental, con chaquetas y chupas para cubrirse del frio y los mas mayors se tocan con sombreros.

Poco a poco se estan recuperando de su Guerra Civil y de los desastres de Idi Amin. Tienen varios frentes en marcha, educacion, y el sida. Desde la carretera se [puede leer en alguna choza ‘LIFE HAVE NOT SPARE PARTS. AVOID SEX’

No es de extranar que en un futuro muy cercano Uganda sea uno de los paises que acoga un gran numero de turistas.

SU VECINA RWANDA.

Este pais podria ser la continuidad de Uganda. Tienen muchas cosas en comun, el clima, su orografia, sus montanas, y ambos paises han sufrido de una manera o de otra la crueldad de las guerras y las sin razones de sus gobernantes. Rwanda es uno de los paises mas poblados del planeta con un area de 26.000 m2 y una poblacion de 8 millones , es decir a unos 330 personas por metro cuadrado.

Hay una diferencia en las etnias y es que Rwanda, tenia dos tribus, los Hutus y los Tutsis y despues del genocidio del 94, el gobierno actual esta tratando de cerrar las citatrices de este gran desastre. El Parlamento de hoy tiene una gran mayopria Tutsi con representacion de Hutus. La poblacion en aquel momento era de 1 Tutsi por 4 Hutrus. El gobierno colonizador Belga, siempre potencio la desavencia entre estas dos tribus. Hoy entre todos intentan olvidar lo ocurrido, y asi fue la respuesta que el guia del Parque Nacional de los Volcanes, al preguntarle una visitante por los origenes de su familia “contesto que eran Rwandeses” Todos somos Rwandeses, no hay ninguna tribu.

Tiene que ser muy dificil tartar de curar las heridas cuando todavia hoy siguen encontrandose tumbas comunes con restos de Tutsis.

Se puede apreciar todo lo que paso en el reciente abierto Edificio en Memoria del Genocidio. Estaba muy bien tratado e impresionaba su crueldad. Este ha sido el unico edificio de estas caracteristicas de los que he visitado, que han dedicado una seccion a los Genocidios en la historia de la humanidad, desde los mas lejanos en el tiempo de los indios americanos, hasta el pueblo judio, el armenio y hasta los mas recientes Yugoslavia, etc. Y SEGUIMOS IGUAL.

LOS GORILAS DE MONTANA

LOS GORILAS DE MONTANA

PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES EN RWANDA

En el triangulo que forman los paises fronterizos, El Congo (anterior Zaire), Uganda y Rwanda, se encuentran tres Parques Naurales que alojan a los 750 gorilas que quedan en el mundo. El Parque Nacional de Virunga en la Republica Democratica de El Congo, de 320 m2. El Parque Nacional Bwindi Impenetrable de 300 m2 en Uganda y el de los Volcanes en Rwanda, con 300 m2 de extension. Ha sido necesario que Daine Fossey la cientifica Americana dedicara 8 anos estudiando el comportamiento de estos primates y luchando por su conservacion, hasta el extreme de perder su vida, para que hubiera un reconocimiento local e internacional para ayudar a la conservacion de esta especie, casi en instincion. Hace diez anos habia una poblacion de gorillas de 250 e los tres paises, y hoy tenemos que decir gratamente que su poblacion ha aumentado a los 750 . Solamente en Rwanda exsiten 250 gorilas.

Existe un organismo que coordina la ayuda internacional para la conservacion de esta especie en los tres paises. De los tres paises, Rwanda es el que tiene un proyecto mas definido, siguiendo los pasos del programa de Fossey. Existe una Fundacion Fossey, ayudas internacionales y el gobierno Rwandes despues del final de la contienda en su reciente pasado ha reanudado su proteccion. El Centro de Conservacion del Parque, tiene un diseno muy especial y riguroso par alas visitas del Parque y su conservacion..

Los 250 primates viven en libertad en el PN de los Volcanes, se mueven en un territorio de 300 km2, incluso como dicen los guias “Como para los primates no existen fronteras, tenemos un grupo familiar del Congo que esta viviendo entre nosotros”. Los gorillas se agrupan en familias, y a excepcion de la hora de buscar sus alimentos, pasan todo el dia juntos, descansando, jugando, paseando, ..

En el Centro de Interpretacion del Parque, tienen varios perfiles de trabajadores para atender las necesidades del mismo. Los Rangers que son los conservadores, los Trackers

que son los que siguen las huellas y las rutas de los gorillas, los ienen identificados y saben su localizacion en todo momento ; y los “guias turisticos” que atiende al visitante. Se comunican entre ellos via Walkie Talkies.

En la actualidad trabajan con ocho gurpos de familias. Tres grupos de gorillas que son estudiados diariamente por investigadores y cientificos de todo el mundo; los otros cinco grupos familiars son los que podemos acceder los visitants. Me preguntaba, como pueden saber donde se encuentran cada dia estos ocho grupos, si tienen un territorio de 300 m2 y andan en libertad? Esta [erfectamente organizado. Los Trackers o buscadores, estan todo el dia en la Montana, por un lado siguiendo a los gorillas y por otro lado “hacienda guardia” para que los depredadores humanos no los maten y captures a sus crias. Para conseguir un bebe gorilla y luego venderlo en el Mercado negro, para Zoos, etc. tienen que matar como minimo a cinco adultos. La madre, alguna hembra mas que esta en la manada y si se pone a tiro el macho. Es una verdadera carniceria. Cada grupo de Trackers lo component cuatro personas que saben y bajan todos las tardes de la Montana, dejando durmiendo a los gorillas y a la manana siguiente vuelven a subir a su encuentro.

Estas familias de gorillas se mueven en un radio de accion no muy grande, mientras tengan alimentos y se encuentren seguros. Buscan comida en los arboles, descansan, juegan, se arrullan y dejan pasar el tiempo…

Hay un codigo e conducta para entrar en el Parque.

Pagar 300 Euros.

No tener nnguna enfermedad contagiosa, catarros, etc. por peligro a contaminacion de enfermedades humanas.

No hablar en su presencia, que nunca sera mas de una hora, al dia.

No acercarse a menos de 7 m. de distancia

A nuestra llegada al Parque nos reciben con unas buenas dosis de tes y cafes caliente pues son las 6,30 de la manana y a esta altura la temperature esta baja.Nos asignan un guia y el nombre de la familia de gorillas que vamos a visitar.Nuestro grupo lo component 8 primates, el macho Charlie que pesa 250 kgs. y mide mas de dos metros de estatura, tres hembras , dos bebes y dos de mediana edad. Nos comunican que se encuentran a 3.600 m. de altura y que la subida durara sobre unas dos tres horas.Nos subimos a un todo terrerno hasta la falda de la montana y nos ponemos en posicion de iniciar la subida. Los grupos de visitants no exceden las 10 personas por familia de gorillas.

La subida es dura, empinada, sendas estrechas y escurridizas, el dia anterior llovio copiosamente y a los seis visitantes nos acompanan el guia, tres porteadores que contratamos las chicas para que nos llevaran nuestra mochilas y dos militares del ejercito Rwandes, conmpletamente armadas con sus fusiles, pues desde que en el 98 en estas mismas montanas la guerrilla mato a un grupo de turistas, tiene ordenes de acompanarnos.

No fue necesario subir hasta los 3.600 m. pues nos avisaron por radio que los primates se habia puesto en camino montana abajo. Nos encontramos con los Trackers y nos llevaron hacia el lugar donde habian decidido dormer la siesta. Fue una pena, pues estaban todos juntos, muy agrupados, una gran mancha negra dentro de todo el follaje, y nosotros tan cerca, pero sin poder distinguir bien sus figures. Solamente se movian de lugar y trataban de desperezarse cuando sus bebes querian jugar con ellos, arrascarles la barriga y hacerles todo tipo de “monerias” nunca major dicho. No paso media hora de esta desilusion despues del gran esfuerzo que hicimos, cuando decidieron moverse hacia otro lugar, nos observaron, dicen que ellos entienden si somos depredadores o no. Nos observan y con sus sonidos transmiten tranquilidad o alerta a su grupo. Pasaron rozandonos,tuvimos que contener la respiracion, pues no debiamos movernos para no asustarles, y aunque despues les seguimos a su segunda ubicacion, ya fue muy dificil disfriuar de su compania pues se subieron a los arboles en busca de comida.

La hora habia acabado e iniciamos nuestro camino de regreso, entre la niebla que estaba levantando.