08 agosto 2007

EL SINCRETISMO EN EL ECUADOR

Pequeño altar en la planta baja del mercado central, entre puestos de verduras y frutas.


La Basilica, Julia vive al lado











Cuando los espa;oles llegaron a Ecuadro en 1526 Quito era una importante poblacion Inca. Ruminahui, un general Atahualpa prefirio arrasarla poco antes de que los conquistadores llegaran para no permitir que cayese en sus manos. No se conservan vestigios incaicos pues la actual capital fue construida y fundada sobre sus ruinas por el lugarteniente Sebastian de Benalcazar el 6.12.1534. Muchos edificios de la epoca colonial aun sobreviven en el Centro Historico.

A partir de 1535 y durante los primeros a;os de la colonia empezaron a poblar esta nueva tierra y uno de los primeros en llegar fueron las distintas congregaciones religiosas catolicas espa;olas.La primera congregaci’on en llegar a Quito fueron los Franciscanos que comenzaron la construccion del magnifico Monasterio e Iglesia practicamente unas semanas despues de la fundacion de Quito, aunque este complejo no estuvo terminado hasta 70 anos despues. Este edificio hoy en dia es uno de los mas emblematicos de la ciudad. Cuando se termino la construccion de San Francisco se inicio la de La Compania de Jesus, que es la iglesia barroca mas importante de America Latina. Los jesuitas tardaron 160 anos en su conbstruccion y se afirma que se necesitaron 7 toneladas de oropara recubrir sus paredes, techos y altares.Se instalaron mas de 25 congregaciones cuyas iglesias todavia existen.
Mision cumplida. La Iglesia catolica inicio su evangelizacion en el Nuevo Mundo. Cuando llegaron, se dieron cuenta que los indigenas adoraban a sus dioses muy relacionados con los elementos, por lo que muy sabiamente fueron introduciendo en sus altares y sus pinturas figuras que se les recordaran , Por eso en el cuadro de la Natividad aparecia un sol que les recordaba a los indigenas la”Adoracion al Sol”, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.