17 agosto 2007

LA GUERRA DEL TIBURON Y LOS PREMIOS ESPEJO

Cuando estabamos en las Galapagos, lei una noticia en la prensa que decia La Policia Medio Ambiental, habia firmado un acuerdo con la empresa Americana Sea Sephard,y con una tercera administracion como testigo, para que les ayudaran con infraestructuras, barcos, personal , etc, para atrapar a los pescadores de aletas de Tiburon, para su comercializacion”.Esta empresa es una escision de Green Peace pero bastante mas radical. El director que esta al frente es un americano con pasaporte ecuatoriano casado con una ecuatoriana. Hice un comentario a Jordi Serralonga y me comento, que este asunto el no lo veia muy claro, pues para controlar este tipo de pesca furtiva hay que estar de acuerdo con los pescadores e involucrarlos a ellos para su control.

Despues de muchisimas polemicas sobre este asunto, el Presidene del Gobierno, senor Correa ha sacado un decreto el 486, que todavia ha encendido mas la mecha entre los ecologistas. Lo llama pesca del Tiburon incidental. Quiere decir que si algun pescador, incidentalmente entre sus redes junto con su pescado viene un Tiburon , este se puede comercializar.

Rios de tinta en los periodicos sobre este tema, sobretodo cuando la policia de Quito quiso expulsar al directivo de Sea Shepherd ,Paul Watson, canadiense,por haber incautado miles de aletas de Tiburon en casa de algunos pescadores de Galapagos. El Presidente Correa, en lugar de censurar

al jefe de la policia medioambiental que fue quien firmo el acuardo con Sea Shepherd (logicamente por motivos politicos no podia aceptarlo), decidio revisar el acuerdo, parar la expulsión y despues de varios dias el acuerdo ha sido cancelado.

Por distintos motivos que contare en otro apartado, el Presidente esta enfrentado a toda la prensa, y las campanas son orquestadas por los medios, ecologistas, manifestaciones, etc.

El dia 9 de Agosto fiesta de la celebracion de la Independencia, habia distintos tipos de actos publicos organizados por el gobierno, y el mas importante en la Pza. Grande, donde esta el Palacio de Carondelet, Presidencia del Gobierno. Uno de los actos de ese dia, era la entrega de los Premios Espejo a personalidades de la cultura, las artes y las ciencias. El salon Amarillo del Palacio de Carondelet estaba repleto de la flor y nata de Quito. Tuve la suerte de ser invitada, gracias a mi amiga Julia. Dentro entrega de premios, varios Ministros, el Presidente y fuera 100.000 personas disfrutando de un mega festival.

Desde dentro se oia el sonido de la plaza pero de pronto se escuchaban voces en contra del gobierno. 200 ecologistas que habian iniciado una manifestacion a las 12 de la manana, estaban con pancartas gritando se derrogara el celebre Decreto 486. El vocerio era insistente y no se movia ni Dios, ni dentro ni fuera. Los premios terminaron, se obsequio con un ########, y el presidente no hizo presencia en el mismo.

Julia y yo decidimos no quedarnos en el ######## y salir a la plaza para ver el espectaculo. Circulamos por los pasillos del Palacio que Julia se conoce muy bien, y de pronto vimos un salon grande con una puerta abierta, entramos y para nuestra sorpresa nos encontramos al Presidente del Gobierno con unos 60 ecologistas hablando del celebre Decreto. Por supuesto que me quede. La charla duro mas de dos horas. El Presidente que tiene un encanto especial, los escucho, les explico en profundidad el contenido del Decreto, se les paso por power point, se les dio informes con cifras, etc. y les hizo una invitacion para que a la semana que viene organizaran un almuerzo de trabajo, para que ellos aportaran las reformas que creyeran oportunas para cambiar el Decreto.

El Presidente estaba arropado por varios ministros relacionados con la problematica, Ministra de Turismo, de Pesca, Ministro del Litoral, Ministro de Patrimonio Medioambiental. Fue un golpe de efecto , que hasta a mi me dejo perpleja. Hoy, una semana después leo en la prensa que el Ministro del Patrimonio se ha reunido con los ecologistas y han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el control de dicho decreto.

El Presidente se quito la chaqueta y se reunio con los ecologistas, incluida yo, en primera fila.


El superministro , ex jefe de Julia, fotografiado en la entrega de premios con dos cantantes.
El tio de Julia , cantando en la entrega de premios

Entrega de Premios Espejo, el Presidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.