11 agosto 2007

NORMAS DE URBANISMO EN EL CASCO HISTORICO


.
NORMAS DE URBANISMO
La primera visita que hice al centro historico de Quito, fue por la noche, en coche para poder apreciar con detenimiento la fantastica iluminacion de sus edificios, iglesias, monasteriors, casas senoriales. El centro estaba vacio. No habia un alma. Como he escuchado varias veces decir a mi amigo Miguel Palmero, arquitecto de Madrid, y que debio de estar colaborando en algun momento con la oficina de Cooperacion Espanola para la recuperacion de estos centros historicos, se estan restaurando cascos antiguos que por la noche tienen muy poca vida y llegan a ser inseguros.
Habia algo que me extrano , pero que no pude descifrar hasta haberme paseado varias veces por el centro historico ( estoy viviendo en casa de mi amiga Julia en el Corazon del casco antiguo, en una casa maravillosamente restaurada). Durante el dia es un area bullicosa, llena de gente que va y viene a las oficinas , pues muchos de los edificios se han recuperado para oficinas del gobierno, el Ayuntamiento, la casa de Presidencia, Museos, pequenas tiendecitas, algun que otro buen hotel con encanto, etc.
Al fin descubri lo que me habia extranado la primera noche. No habia escaparates. Todos los bajos de los edificios, estan con cierres, o con puertas de maderas de todos los estilos, con grandes candados, pues detras de esas puertas se encuentra el pequeno comercio, que por la manana abre su puerta y pone su escaparate dentro de su portal, o las ventanas que hacen de escaparates. Los portales de las casas, tambien tienen sus puertas de madera y por las noches estan cerradas. A excepcion de las puertas de los pocos hotels que estan en este area, todos los bajos por la noche estan hermeticamente cerrados con puertas de madera o cierres. Todos los rotulos del comercio son de forja en el mismo tipo de letra, y muy discretos.
Hay que felicitar a la Ofician de Cooperacion Espanola por el buen trabajo que estan hacienda aqui en Quito y el las Islas Galapagos para mantener el medio ambiente.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.