25 septiembre 2007

COMO TRABAJA LAS NACIONES UNIDAS ANTE UNA CATASTROFE

Las Naciones Unidas, tiene personal preparado y cualificado para atender de una manera urgente cualquier tipo de emergencia natural o conflicto belico, dentro de su Departamento del Fondo Central para la Acción en Caos de Emergencia.. Este personal tiene que estar disponible en cualquier momento. Son personas que pueden vivir en sus propios paises, pero ante una llamada de emergencia tienen que partir en 24 horas. Su trabajo es estar esperando una salida. Cuando estas personas llegan al lugar del siniestro o conflicto, se reunen con las autoridades locales, evaluan , asesoran y preparan toda la logistica para la llegada de las otras instituciones de las Naciones Unidas. Alojamientos, comunicaciones, infraestructura, seguridad, etc.

Estas personas se quedaran el tiempo necesario hasta que estas instituciones esten en pleno rendimiento. Estas instituciones son UNICEF, con programas a corto y largo plazo para la infancia, educación, salud., mental, alimentación infantil, etc. Es importante la labor que estas instituciones hacen de asesoramiento y trabajo conjunto con las autoridades locales. Entrega de alimentos para la población, carpas., programas de prevencion de epidemias, sanidad, etc.Son gente muy preparada que han viajado a todos los lugares del planeta, donde se les ha requerido su presencia. Viajan los estrictamente necesarios y capacitados subcontratando ongs locales para la implatacion y seguimiento de sus programas.












Mi amiga Cecilia de Unicef y Francisco de Sevilla trabajando tambien en Unicef





22 septiembre 2007

LA AYUDA HUMANITARIA LLEGO RAPIDA Y EN GRANDES CANTIDADES.

LA AYUDA HUMANITARIA LLEGO RAPIDA Y EN GRANDES CANTIDADES.

Aun se sigue recibiendo ayuda humanitaria a mas de un mes de ocurrido el terremoto. Gracias a la rapida aportación exterior la provincia de Ica, recibio los primeros auxilios., alimentos, carpas, ropas, aguas, maquinaria para el desmonte de edificios y calles. Ahora es el momento para que el gobierno comienze a administrar toda la ayuda economica que ha recibido del exterior.El descontento en el pueblo es grande y creen que esto va muy despacio, quizas sea por una falta de información a la población. Los escombros han estado durmiendo el sueño de los justos dias enteros en las calles, pues las maquinas de movimiento de tierras que en su dia estuvieron trabajando, eran de empresas particulares que quisieron poner su granito de arena para la ayuda, pero una vez que se marcharon, han tardado como dos semanas en que el gobierno ejecutara partidas economicas para contratar maquinas y buldoces para mover la cantidad de toneladas de escombros, principalmente de adobes. El gobierno de cada municipio ha contratado cuadrillas de hombres y mujeres para que les ayuden a derribar edificios. Estas personas reciben 14 soles (unos 3 euros) al dia por trabajar 8 horas. Mientras tanto, los niños de estas familias permanecen en sus chozas de paja o como mucho en sus tiendas de campaña, solitos , esperando a que venga los papas y tambien porque la “vivienda virtual” no se puede dejar sola para evitar robos de los pocos enseres de que disponen.

Los colegios se van abriendo poco a poco, aunque UNICEF esta recomendando que es necesario que se agilice para que los niños vuelvan al colegio, recuperen su normalidad y poco a poco se vayan recuperando de los traumas causados por el sismo. Antes de abrir los colegios, el gobierno ha tenido que certificar, ante el Ministerio de Eduicacion, en que condiciones ha quedado el edificio y si esta danado. Estos tramites van lentos, pero poco a poco se van abriendo y en algunos casos tendran que instalar carpas grandes para impartir las clases. Han tenido que hacer un nuevo censo de los alumnos porque algunos de ellos, se han marchado a otras ciudades con familiares pues se han quedado sin viviendas y otros ninos no podran asistir a clase pues tendran que quedarse en la ¨vivienda virtual¨haciendo de guardianes para que no les roben.

La gente esta muy sensibilizada a todos los movimientos que haga el gobierno. Hace unos dias en la ciudad de Ica, capital de la provincia, ciudad danada principalmente en todo su casco antiguios, pues habia bastantes casas coloniales, la Plaza de Armas, la cual no ha sufrido ningun desperfecto, tiene un jardin en el centro, con bancos y unos frondosos arboles que cobijan a los transeúntes cuando requieren un pequeño descanso, amanecio enfundada con una valla de malla negra y con un letrero que decia obras de remodelación del pavimento de la plaza. La protesta fue masiva, en prensa , radio y con manifestaciones, obligando al alcalde a retirar las maquinas que ya estaban preparadas, pues el criterio del ciudadano, era que no habia necesidades de cambiar un `pavimento que estaba en perfectas condiciones, cuando habia ciudadanos que se habian quedado sin hogar.

El paisaje de las ciudades es casa total o parcialmente derruida, los escombros estan sacados al medio de la calle, por los mismo propietarios, y en el lugar de la casa, o en la cera pegada a lo que fue su fachada, una carpa, o una choza de paja. No quieren moverse de su lugar, de su calle, de su barrio, por razones logicas de vecindario, etc. Y sobretodo porque algunos no tienen escrituras y mediante su presencia, hacen patente que alli vivio una familia. Si queda una pequeña habitación, una cocina, etc. Siguen utlizando durante el dia esos espacios, pero por la noche salen a dormir a la carpa. El miedo a un nuevo templor es patente y a cualquier ruido se asustan.

Como van a indemnizar a toda esta gente y cuanto se va a tardar a que estos lugares vuelvan a estar como antes. Se dice que haran una ley para que no se vuelva a contruir en adobe, sino con materiales nobles que es ladrillo y cemento. Pero si esta gente no tiene una situación economica para sacar adelante a su familia, como van a disponer de dinero para construirse una vivienda noble.

Cuando paseas por las ciudades siniestradas, lo unico que se mantiene en pie son los edificios de las oficinas bancarias, oficinas comerciales de concesionarios de coches, estaciones de autobuses, y edificios de varios pisos.



EL PROBLEMA DEL 8.4 EN LA ESCALA DE RITCHER

La radio y televisión local de Ica, Orion, fue cerrada por el gobierno, por ser critica a estas situaciones, con la excusa de que se les habia acabado la licencia. Esta emisora fue una de las que promovio y movilizo a la población, para exigir al gobierno que aceptara que el sismo ocurrido el 15 de Agosto fue de 8.4 en la escala de Ritcher, como manifestoi la Nasa y no de 7.9 como ellos quieren mantener.

La diferencia de unos puntos a otros es que si se aceptara que el sismo fue superior a 8.1 en la escala de Ritcher , el gobierno tendria que declarar desastre nacional y la ley le obligaria a indemnizar a todos los damnificados, pagarles 6 meses de salario, construirles sus casas y cancelarles las posibles deudas que tuvieran contraidas . El gobierno se niega a reconocer esta cifra aunque existe un acuerdo internacional de que si es ¨desastre nacional¨ el gobierno recibiria ayuda del exterior.

Uno de los motivos de no reconocer ¨desastre nacional¨es que las inversiones extranjeras se reducirian por un tiempo ilimitado y esto perjudicaria al desarrollo del pais.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaYwwt5cKtYPdYr8C09vQWOpW95hE2cQ0cxX-0Zr2LAfhAv8NF7A7L2nVHZ7DpCwnqDReOk82TLFemzb5YQHdqY2G5ScZveyZcDtycbGIIOZ7Dhn6H_1G9oI509MUn8t9aVOTSzg/s1600-h/DSC06218.JPG">

DONDE ESTA LA IGLESIA CATOLICA

Me sorprende no encontrar una presencia relevante de la iglesia catolica en este momento tan difícil para el Peru. Es posible que esten trabajando,creo que Caritas esta participando en alguna labor de estadisticas, etc. Su presencia no es visible como lo son algunas otras iglesias evangelicas, mormones, cristianas, o ongs como Oxfam, Medicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Remar, Word Vision, Naciones Unidas, con su equipo de distintos organismos humanitarios, cantidad de pequeñas ongs americanas, europeas , que vienen primero a localizar lugares para la ayuda humanitaria, hacer fotografias de las necesidades y luego volver con la ayuda y entregarlas personalmente. Personas particulares que se han unido para esta ocasion, para hacer un envio y que una persona de su confianza las entregue personalmente.Construccion de casas de madera, entrega de carpas, mantas, alimentos de todo tipo, etc.

A pesar de que han muerto mas de 200 personas que estaban celebrando algun oficio en las distintas iglesias catolicas, cuando sacudio el terremoto. La mayoria de las iglesias se han derrumbado, pues eran de construccion colonial y no han resistido los temblores. Se habla de que el gobierno peruano quiere pedir al Vaticano si es posible la demolición de sus iglesias para evitar perdidas humanas como las de ahora.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia57s073PjBLUX4u0Rbp0OC_-78VNNhEcWrTyTrD6LLAqNZcDrJ_IQk_4PNLkIxRuAuGXKFZXrwmvhrheH7oRTXM7zFhYVS5c8x5sJ1eFLYilu-v_6nRvXCvGrLeS_ZGhtf_IELg/s1600-h/DSC06209.JPG">

14 septiembre 2007

LAS MASCOTAS . LOS OLVIDADOS

LAS MASCOTAS . LOS OLVIDADOS

Este es otro problema, cuantos perros han perdido a sus amos, o estos han tenido que emigrar a casa de algunos familiares en otras ciudades y los han dejado atrás. Las ciudades y pueblos estan llenos de perros callejeros, deambulando, sin comida, tampoco tiene la población, y a falta de agua, cariño etc. Decian los periódicos que a los pocos dias del terremoto algunos perros estaban aullando durante dias, de miedo temblando. En la reunion que tuvimos en Chincha con el Alcalde y las Ongs, un veterinario saco el tema a relucir, alertando de los posibles problemas que a medio y largo plazo vamos a tener con todos estos perros abandonados en las calles. Los Alcaldes este tema no lo tienen como prioritario aunque desde los departamentos de Salud, les empieza a preocupar. Este ha sido un tema que ha salido varias veces en la prensa desde las Asociaciones Protectoras de Animales.

Ya han venido a estos lugares distintas Asociaciones Protectoras para desparasitar, operar y vacunar , pero no lo han hecho de una manera masiva, sino parcialmente. Me he puesto en contacto con una de las asociaciones para coordinar con ellos y con el Municipio de Guadalupe un programa mas intensivo e incluso la adopción de estos animales que estan en la calle. Se los llevarian a Lima y desde alli los adoptarian. El sabado me unire a ellos para hacer un fin de semana de veterinaria.







Una de la niñas en el campamento de Remar con su perrito.

Esta es el aula donde nos hospedaron.

Un dia con payaso de Remar en el campamento.

SIEMPRE HAY UN ANGEL QUE TE ECHA UNA MANO




SIEMPRE HAY UN ANGEL QUE TE ECHA UNA MANO

Cuando decidimos dejar a UNICEF, y bajarnos a Guadalupe, nos cogimos un autobús de linea y nos fuimos en busca de la ONG REMAR. No teniamos noción de donde estaban es esta pequeña población, pero en una de las casas de Remar en Lima, nos dijeron que cuando llegaramos a Guadalupe que fueramos al Ayuntamiento y que el Alcalde sabia donde estaban. Asi lo hicimos. Bajamos del bus, deje a mi amiga Jane en una acera en la Polaza de Armas, aquí todas las plazas mayores, se llaman Plaza de Armas, y cruce la carretera Paramericana que cruza la ciudad y por supuesto la Plaza de Armas. Me dirigi al Ayuntamiento y me lo encontre cerrado pues tambien habia sido dañado por el terremoto. En la puerta se me acercaron dos señoras de unos cuarenta años, con chalecos rojos de protección civil y me dijeron si me podian ayudar. Me presente les dije que queria hablar con el Alcalde pues necesitaba una dirección. Ellas no sabian donde estaba esa organización, pero tenian linea directa con el Alcalde, por movil y ni cortas ni perezosas le llaman. El telefono esta desconectado y me dicen que es que el Alcalde esta en Lima en el Congreso con el Presidente. Me quede estuperfacta al pensar que estas señoras se habian atrevido a molestar al Alcalde para darme esta información.

Ni cortas ni perezosas siguieron investigando hasta que encontraron donde estaban instalados los de REMAR, pero no obstante, ya me habia yo encargado de hacerles saber que nosotras no teniamos hospedaje y que si habia algun sitio donde se instalaban la gente de Ongs. No lo dudaron ni un momento cogimos un taxi, que aquí les llaman Ticos, es decir, un coche casi del tamaño de un seiscientos ,ellas dos se pusieron delante con el chofer y Jane y yo con todos nuestros bártulos, guitarra incluida. Nos llevaron a un Instituto , cerrado a cal y canto, con un militar en la puerta de seguridad,pidieron que se abriera la puerta grande para que entraramos con el taxi, y nos encontramos en el patio del colegio, con un escuadron de soldados, todo el patio lleno de viveres pues es el lugar donde esta llegando toda la ayuda humanitaria a la Municipalidad. Hablaron con el Director del Instituto y le pidieron si nos podrían dejar un aula para que nos instalaramos. Nos presentaron como dos “hermanas “que habiamos venido a colaborar. Como yo les dije que los de REMAR eran una Asociación Cristina, debieron de pensar que nosotras eramos monjas. En menos de cinco minutos teniamos un aula de las niñas de Tercera de Secundaria, que luego tuvimos que limpiar nosotras, dos camas con colchonestas a estrenar, estupendas, tipo campaña.

Después de toda esta aventura que no duro mas de una hora, en el mismo taxi nos dirigimos a ver a la gente de REMAR.

Hoy dia 13 de Septiembre, tenemos que dejar el Instituto pues hay que prepararlo para que las clases empiecen el proximo lunes. No se donde “nuestros Angeles” nos llevaran...

10 septiembre 2007

REMAR Y NUNCA MEJOR DICHO AL VIENTO

La asociación española REMAR, Recuperacion de Marginados que tiene sedes en bastantes ciudades españolas, trabaja con todo tipo de personas marginadas, drogadictos, mujeres maltratas, niños abandonados, gente sin familias, etc. Son cristianos evangelicos. Tambien tienen sedes en bastantes paises de America Latina. Paseando por las calles de Lima descubri una de sus sedes , solamente en Lima capital tiene 8 casas de acogida. En estas casas de acogida viven familias enteras, personas, solas, ninos y jóvenes. Todos trabajan para la organización y los ninos y jóvenes van al colegio. Entre y me informaron que tenian un campamento en Guadalupe uno de los pueblos de Ica y que alli estaba el pastor responsable de Peru , Valeriano Martin con su mujer Maite,. Ambos vascos. Me quede con la direccion por si me fallaba el asunto de UNICEF. Fue una buena idea pues al desestimar estar en Pisco con UNICEF, nos pusimos en camino rumbo a Guadalupe. Después de varias peripecias les encontramos , y cuando pregunte por el Pastor Valeriano me comentaron que acababa de marcharse para Lima. Consegui hablar por telefono con él y desde entonces estamos trabajando con la Asociación . El campamento que tienen es estupendo, limpio, ordenado, un campamento cercado con cuatro grandes carpas verdes para suministros varios y alojamientos de los varones, area de cocina y comedor multiuso, con toldos de bambú y telas de plastico para protegernos del duro sol que acaba de empezar y que sera muy duro durante el verano que ya se avecina.

El campamento esta instalado en una comunidad que se llama Extensión Urabana, el nombre ya lo dice todo, alla donde nadie quiere ir, las casas de adobe construidas sobre unos terrenos de arenas movidizas, pues estan instaladas sobre dunas. Toda esta parte es desertica con grandes dunas, y que no quiero pensar como pueden ser los dias de viento. Hoy no quedan ni una casa en pie, solo los dos colegios que arropan a nuestro campamento y un pequeño dispensario medico que tenemos enfrente y que es donde las mujeres de Remar estan durmiendo.

Hay que estar aquí trabajando con ellos, para ver la labor que estan haciendo con esta gente. Tienen pensado quedarse aquí por lo menos seis meses. Ellos no son como otras Ongs, que vienen dan su ayuda y se van. El trabajo duro hay que hacerlo ahora, y estando luego, como pase la fiebre de las ayudas, cuando realmente toda esta gente se quede sola. Tardaran muchos meses y hasta dicen dos años para que pueda volver esto a estar como estaba.

El campamento lo han montado para estar al servicio de la comunidad. Sirven todos los dias desayunos, comida y cena entre 400 y 500 cubiertos principalmente para ninos , y jóvenes, tambien para adultos. La comida es natural, fresca, hecha en el dia, por buenas cocineras de Remar, y sobre todo hecha con mucho amor. El campamento es un lugar de encuentro, los ninos vienen y juegan, se baila y canta y tambien se les da el mensaje de Cristo, como no? Se utiliza el espacio para dar charlas a las mamas sobre salud por personal cualificado de la Municipalidad. Cuando llega la hora de las comidas empiezan a aparecer ninos por todos los lados, solitos, acompañados por sus hermanos mayores o por sus mamas, cuando no estan trabajando. Hay mucho nino solo, si las madres van a trabajar a la agricultura los ninos estan en las calles cuidados por sus hermanos mayores, si los tienen. El area esta devastada, estuvimos entregando algunas carpas, pero no tenemos suficientes para todos.Han medio conseguido cobijarse con paredes de paja de palmera, pero por la noches hace mucho frio todavía y por las mananas una gran niebla, aunque al mediodia caliente ael sol

Sus caritas estan cuarteadas , secas y agrietadas por el cambio de temperatura. La higiene ausente. Cualquier cosa que hagas, ayudar en la cocina, servirles las comidas, o ayudar a alguna pequena a que se coma su racion, te hace feliz.

09 septiembre 2007

EL PEREGRINAJE DE UNA VOLUNTARIA

Me encontraba en Quito cuando el 15 de Agosto la costa del Perusufrio un terremoto. Desde ese momento paso por mi cabeza a idea de venir a echar una mano. Era consciente que cuando ocurre un siniestro de esta magnitud no debe uno ir por su cuenta, sino de la mano de alguna organizaci{on para que los trabajos sean dirigidos donde se necesita y coordinados apropiadamente.

Comence en Quito, Embajada de España, Embajada de Peru y ambos me dirigieron al Centro de Emergencia en Lina. Cambie mi viaje de Colombia por Peru, tome un avi{on a Lima con el consiguiente gasto extra. Una semana en Lima yendo de departamento en departamento, esperando en el hotel llamadas dandome nuevas direcciones y nuevas entrevistas. Entrevistas en Chincha, una de las ciudades afectadas a cuatro horas en autobús de Lima, con el Alcalde sr. Navarro y todas las Ongs que hay alli trabajando para coordinar trabajos. Buen trabajo de coordinación y con muchas ganas de sacar todo adelante, pero parecia que nadie necesitaba de nuestras manos. Regresamos a Lima a esperar la llamada de la Presidente de UNICEF Ecuador, Cecilia Davila, con quien comi en Ecuador y ella nos convoco a un curso de capacitacion de dos dias en Pisco para trabajar con ellos. UNICEF por razones de seguridad las personas que trabajan con ellos tienen que tener contratos legales, etc, lo cual nuestra participacion deberia de ser a traves de empresas que ellos subcontratan dentro de su filosofia de trabajo. Nos traslados a Pisco con todas nuestras cosas dispuestas a colaborar. Un programa muy interesante de formación de “educación , salud mental, juegos, etc” a profesoras y monitores para que a su vez ellas puedan implementar sus conocimienos en escuelas, albergues etc. Un programa interesante y para largo plazo, para llevarse a cabo con gente local. Yo no veia mi participación en estos programas y menos Jane con el problema del idioma.

A todo esto no teniamos lugar donde alojarnos. De todos los hoteles que habia en la ciudad de Pisco, una ciudad turistica en la costa, solamente quedaban en pie 8, que habian triplicado sus precios. Estaban viviendo de las organizaciones humanitarias que se alojan en ellos, pues cuando estas organizaciones se vayan no tendran trabajo.

Nosotras tendriamos que pagarnos nuestro alojamiento que de 6 E que pagamos en nuestro pequeño hotel en Lima , aquí podria pasar a 20 E por persona, mas la comida.

De todas las maneras ha merecido la pena pasar por toda experiencia, larga , frustrante y ver como el ser humano reacciona en estas situaciones. Cuanto mas pobres son estos pueblos, mas capacidad tienen de adaptación, de dar las gracias a Dios, por estar vivos los que quedan, aun llorando a sus seres que han perdido.

En Chinca, hay muchas casas en pie, pues eran de mejor construccion, aquí las llaman de contruccion noble, es decir,cualquier cosa menos adobe. No obstante los mayores derrumbes son a las afueras, en los suburbios. En el centro la vida sigue, las farmacias, y comercios ya estan abiertos, los mercados con alimentos, aunque sea uera del edificio que sufrio el hundimiento de toda la techumbre. Restaurante que se cayo el techo, limpiaron los escombros y ahora el comedor se ha convertido en un patio donde se colocaron las mesas y se sigue comiendo al aire libre. La cida sigue, el comercio sigue y los negocios siguen. Siempre se ha dicho que las guerras hacen ricos a unos cuantos, y en estas ocasiones se ve claramente.

Pisco esta totalmente destruida como si la hubieran bombardeado. Las gentes estan todaza durmiendo en las calles, sin carpas, la inseguridad es grande y el miedo y la sicosis de nuevos templores. Viven entre escombros, que han acumulado al lado de cada casa que se ha derruido. Ellos mismos han terminado de tirar lo que quedaba, y los escombros los han preparado para que venga la maquina y los retire. Durante las primeras semanas del siniestro hubo maquinas limpiando lo mas grande. Eranmaquinas de empresas particulares que estaban haciendo una aportación a la comunidad, pero ahora esas maquinas se han retirado y los ciudadanos piden a los Ayuntamientos y esos al Gobierno que se contraten maquinas para continuar la labor de limpieza. Todo sigue en la calle. Los propios ciudadanos estan haciendo una labor de reciclaje, los mas fuertes, los que tienen mas vision de negocio, recogen toda la chatarra, vigas, maderas, etc. Y la acumulan en sus angares , por llamarlos de alguna manera y luego revender.

Nos reunimos con UNICEF en una de las dos iglesias de los mormones que estaba en pie. Iglesias de una planta de nueva construccion y con materiales nobles. La reunion era principalmente con profesoras, gente de cruz roja y algunas ongs. Por supuesto gentes que habian vivido directamente el terremoto. En principio no querian entrar en la sala pues temian el derrumbe, luego pidieron que no se cerrara la puerta del salon y cuando se produjo un ruido extraño, que para nosotras paso sin importancia, estas personas no pudieron evitar sus caras de terror.

06 septiembre 2007

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE

En las esperas Jane canta y toca la guitarra.









FELIZ REGRESO DE VACACIONES

Cuando muy jovencita empece a tomar conciencia de lo que significaban los fines de semana, las fiestas, lospuentes y las vacaciones : días deseados, y esperados porla mayoria de los mortales, los trabajadores, los soñadores,….decidi que tenía que buscarme una ¨salida¨ para no tener que estar soñando y anhelando siempre con esos días tan excasos y espaciados a lo largo del año, para salir de la rutina cotidiana y del aburrimiento.

No sé si me reulto facil o difícil, pero me lo propuse y creo que lo consegui.Crearme mi mundo, un mundo que durara todo el año “el largo invierno”. Tenía que organizarme para que ese largo invierno fuera siempre una vacación. Tenía que hacerlolo suficientemente atractivo para que no estuviera deseando esas vacaciones efimeras, como también es su tiempo e incluso como a veces las amistades que se establecen durante ese periodo.Necesitaba estabilidad emocional,y cuanto mas duradera mejor , por eso “mi largo invierno” se lleno de fantasias, de amigos, de cultura, de cariño, de trabajos interesantes, de salidas cortas… “Mi largo invierno” se convirtió en una continua vacación. Estoes lo que ha hecho que lleve estos casi 63 años llenos de ilusión.

A pesar de todo, se que no todo el mundo puede hacer lo que yo conseguí aunque lo deseen mucho. Las circunstancias a veces obligan y es muy difícil alcanzar lo que uno desea. Se que muchos de vosotros estáis regresando de vuestros dias de descanso. Deseo que los hayaís disfrutado a tope con alegría y en compañía de vuestros hijos , tambien los que habeís estado en Palma de Mallorca, los que habeis hecho un periplo por Andalucía, los que os habeis quedado en casa disfrutando del nuevo hogar, los que habies ido a laplaya y los que habeis estado en la montaña, los que habeis viajado por España y los que habeis ido al extranjero, a todos os deseo una feliz rentree para un nuevo “curso escolar” o para llevar a cabo las ocupaciones profesionales y domesticas. A todos muchos animos pues estais con las pilas llenas.

Ayer me fui con mi Jane, una mujer australiana que conoci el primer dia que llegue a Lima y estamos juntas, esperando encontrar una ONG que quiera que vayamos a ayudarles al lugar del terremoto. Ayer estuvimos en Chincha, una de las ciudades afectadas, a una reunion que tenia el Alcalde con las ONGS que estan alli trabajando. Fuimos tomamos contacto con algunas de ellas y nos volvimos a Lima. Parece mentira, pero llevamos una semana llamando a las puertas para ofrecer nuestra ayuda, o son las puertas equivocadas o hay algo que no entendemos. Manana por fin, nos iremos con UNICEF (conozco a la Presidenta de UNICEF Ecuador y vamos a hacer dos dias de formación para trabajar con los ninos en el lugar del siniestro.


href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmq4kJPu6ZjRB7FB-ma28v6lSHBVvlQZ8YAuXux3YcSaRmlm9OGagcCPd5ro7P9HnuSSFihYNSY8UCCxUpAsAe7RVWao5vhOxt-YzzWcd9S2nKyclOZ50XLvdJanD5h5GCCUICpA/s1600-h/DSC06190.jpg">



LOS MERCADOS EN ECUADOR




A diferencia de los mercados en Asia o Africa, me ha sorprendido gratamente los mercados en Ecuador. Aunque conserven su colorido y su gran variedad de frutas, verduras, hierbas y demas productos, son extremadamente limpios. Tengo entendido que en los ultimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande desde las Municipalidades para restaurar todos los mercados. Principalmente en las ciudades de gran y mediano tamaño, han acondicionado los antiguos edificios, recolocacion de los puestos, acondicionamiento sanitario, etc. Antiguamente, por falta de espacio, en algunos mercados, el sector de las hierbas y especias, que es importantisimo en estos paises, pues todavía la gente se suele curar con plantas medicinales, los tenian arriba en el doblado, sin luz, y sin condiciones. Hoy estos puestos estan ocupando un espacio como cualquier otro comerciante, Tienen un lugar tan preferente como el puesto de los chanchos (cerdos) de gran tamaño que se exponen recien asados , en una sola pieza, con cabeza y patas incluidos. Un gran cerdo de mas de un metro y medio de largo, completamente acaramelado y brillante, que las propietarias del puesto se encargan de ir embadurnando periódicamente con aceite para que aparezca mas brillante y atractivo para su consumo.

Es muy interesante, en todos estos mercados existe la zona de restaurante. Son pequeños puestecitos y justo enfrente del puesto unas cuantas mesas con bancos, donde se le sirve directamente la comida de al mediodia, puestos modestos pero muy limpios, incluso las señoras que atienden llevan sombreros y delantales blancos . Los puestos estan agrupados en funcion de sus productos. En una zona los ceviches y pescados fritos, en otra zona estan las carnes y los chanchos, papas aliñadas con achote. Es una comida muy popular y por un dólar puedes comer tres platos. El ambiente es acogedor y con un espectro de ciudadanos representativo de las clases trabajadoras. Estos mercados estan situados en los barrios centricos de las ciudades, y no tienen nada que ver con los grandes Centros Comerciales que te encuentras en los barrios de nueva construccion, que nada tienen que envidiar a los Mall, europeos ó americanos.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4IgMyV-RertxKGmTa80b4sw-2aYuL-VkPad8Hsj98PBHhcN3RAEOsZ9OEDG80zuqk93QwLxos1sfl6eP82u7Z-AQLbchMVW22UWCn1fzeemOFWKNg6c2GIgZGlviynRgRAyhu3g/s1600-h/DSC05886.jpg">








03 septiembre 2007

HOMENAJE A JULIA

Desiree nos preparo una calida comida en su maravillosa casa de las afueras de Quito, para homenajear a Julia Ortega, por haber sido nombrada recientemente Ministra de Comunicación, asi como a Oderay, por haber recibido un premio de 25.000 dolares para la producción de su proxima pelicula que tratra sobre los emigrantes ecuatorianos en Europa. La comida fue estupenda, comida quiteña, regada por buenos vinos, musica nostalgica del mundo y aqui vemos a nuestra flamante ministra cantando, acompañada a la guitarra por su prima Monica.






CUENCA.450 AÑOS DE SU FUNDACION

Una ciudad de 417.000 habitantes ya una altura de 2530 m. es una de las ciudades con mas encanto colonial de Ecuador. En este momento se encuentra celebrando su 450 años de la fundación española. La llamaron Santa Ana de los Rios de Cuenca. Es la tercera ciudad mas grande de Ecuador. Cuenca es la ciudad del agua y la vida. Los cañaris la eligieron por su llanura grande como el cielo, donde la naturaleza es prodiga con ella. Rodeada de montañas y regada por 4 rios que serpentean desde lo alto hasta las hondonadas , regando de vida sus vertientes. El Virrey Andres Hurtado de Mendoza, dio instrucciones al Gobernador-Fundador , Gil Ramirez Dávalos, que el sitio escogido debia tener abundante agua … “hace de tener mucho cuidado de que el agua sea fija y de nacimiento, para que sea perpetua y de manera que jamás pueda faltar”… y así se hizo.

Cuenca de los Andes, es el único territorio de la serrania ecuatoriana con vertientes hidricas al Pácifico y al Atlántico. Cuenca está poscionada en el mundo como una urbe que aprendió a vivir en perfecta armonía con la naturaleza. El agua y la vida que son pródigas aquí, comparten con el mundo, para que los seres vivios sigan su largo camino por el universo.









PARQUE NACIONAL YASUNI

Esta zona protegida esta al sur de Napo y recoge casi todo el caudal de los rios Yasuni y Nashiño. Tiene cerca de 10.000 km2 y es el mejor Parque Nacional de Ecuador continental. La UNESCO ha valorado la importancia de la increíble diversidad que tiene este area y la ha declarado Yasuni Reserva Internacional de la Biosfera. Es la mayor reserva de la biosfera del planeta. A las afueras del parque y formando como una barrera de proteccion, vive una reserva indígena los Huaorani,. Todo parecia que este parque se podria proteger, hasta que en 1991 se descubrio que habia petroleo. A pesar de su protección el gobierno de entonces concedio a la compañía petrolera estadounidense su explotación. La explotacion ha pasado de unas manos a otras, con el consiguiente deterioro del entorno, deforestación, acuiferos afectados,carreteras de acceso, llegada de colonos, etc. Las empresas petroleras tiene mas ganancias con la extracción del petroleo que el propio gobierno ecuatoriano a pesar de ser los dueños de los recursos naturales.

LA CAMPAÑA A FAVOR DEL YASUNI , LOGRA MAS APOYO

Se ha iniciado una campaña para proteger el area y para cancelar las extracción del crudo.El gobierno ecuatoriano actual, esta dispuesto a parar la extracción y dejar el crudo bajo tierra y recuperar la pequeña cantidad economica que recibia de las petroleras por medio de donaciones de paises extranjeros que esten interesados en la proteccion de este area excepcional. Es decir, el gobierno trataria de parar la extracción de crudo si es compensado económicamente desde el exterior. España ha ofrecido 4 millones de dolares para que se pare la extracción. Tambien estan donando cantidades, Noruega, Italia y otros paises.

Ramón Mauricio Valdes coordinador residente de Naciones Unidas, insistió en la contribución economica, a concretarse dentro de unos 3 meses, servirá para proteger el Yasuni y ayudar a las comunidades indígenas que viven alrededor del parque.

La sociedad civil tambien se ha movilizado y esta previsto que en Diciembre se comience la venta de “barriles simbolicos”, al coste de 5 dolares por unidad.

Para seguir este proceso, y ver mas información entrar a : www.amazoniaporlavida.org/es/index.php

SOMBREROS DE PANAMA






Los famosos sombreros de Panama en realidad son de Ecuador. En el libro “La ruta de los panamas” de Tom Millar (Debate 2003) traza el recorrido que cumplen estos finisimos sombreros de paja toquilla desde sus remotos origenes y de manos de habiles artesanos en via de extinción. Bajo los sombreros de Miller además se esconde el crudo retrato de todo un país.

Se dice que los sombreros de Panama, los popularizo el Presidente Franklin Roosvelt que visito el ya construido canal de Panama, alla por el 1934 y se fotografio con un sombrero. Tambien la historia habla que el mitico ingeniero frances Ferdinand Marie Lesseps , constructor del Canal de Panama, a finales del XIX, mientras el canal seguia siendoun sueño, los sombreros comenzaron a salir de su injusto anonimato cuando empezaron a ser utilizados por los trabajadores para protegerse del sol.

No obstante los famosos fabricantes y restauradores de sombreros, Sr. Alberto Pullan,Angel Zhunio, Don Migui y Homero Ortega, de Cuenca, la cuna de la mayor producción de este tipo de sombreros, estan en desacuerdo en que se utilice el nombre de “sombreros de panama”, pues según ellos no tienen nada de Panama. Aquí les llaman sombreros de “paja toquilla” que es un tipo de palma, y estos son los que se utilizan para exportacion.

Para los lugarenos es el mismo material, pero a ellos les gusta que no sea flexible y que esten duros. Para esto, los fabricantes utilizan, una vez que el sombrero esta acabado, goma para endurecer y le ponen un liquido con azufre para blanquearlos, y que se queden blancos en lugar de los de panama que son del color de la paja. Las senoras y senores llevan sombreros de paja toquilla blancos y rigidos, asi como de fieltro grises, negros, marrones, endurecidos.

Hay un buen negocio de restauración de estos sombreros. Cuando se ensucian o se deforman, los llevan a los restauradores que por 3 dolares les dejan los sombreros como nuevos. Los precios de estos sombreros nuevos van desde 20 dolares a 200.

Se recomienda el libro de Hisotria Secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vazquez, colombiano, afincado en Barcelona, donde se cuenta la historia de la construcción del canal.