20 diciembre 2007

BASURA HECHA ARTE























Los huesos de las carnicerías son esculturas.

Sus amores con las basuras han sido de toda la vida. Viviendo en la calle es fácil conocer de ella. Algunas veces las botellas, el papel, el cartón y los metales le salvaron el sustento y o le dejaron morir el vicio.

En la cárcel de menores a la que llego por arrancar una cadena de oro, conoció que con los huesos se podrían hacer dados, colmillos, etc.

Se rehabilito con el Padre Javier de Nicolo y empezó a recoger cáscaras, comida y madera en descomposición para convertirlo en abono orgánico y luego venderlo. Ahora para John Ramirez, la basura es arte y los huesos de res de las carnicerías del barrio Las Lomas son su inspiración.

Atrás quedaron los colmillos y los dados y ahora sus creaciones tienen nombre e historia. Esta de la fotografía se llama “El vijijusto”, todas sus esculturas tienen 360 grados y las caras que se representan en esta escultura, están continuadas, el ojo derecho de una es el ojo izquierdo de la otra. El nombre lo dice todo, nos están vigilando desde cualquier sitio.

Ahora John Ramírez trabaja en el Gimnasio Moderno reciclando los residuos y en su tiempo libre prepara exposiciones. Ya expuso en el Colegio y le gustaría venir a España.

19 diciembre 2007

Feliz Navidad!

Pulsa para ver en grande



PARA TODOS MIS NIÑOS QUE LES GUSTAN LOS ANIMALES





Por las calles de Bogota, venden unas viseras, divertidas para perritos, de todos los colores y con brillantitos pegados. El vendedor siempre lleva un perrito para hacer promocion

PARA TODOS MIS NIÑOS QUE VIAJAMOS A LONDRES




Os recuerda algo esta foto? Tambien Cristina con sus hijas Maria y Paloma, se han colgado una camiseta para pedir "abrazos gratis". Estan guapisimas las tres

PEAJES






En el territorio colombiano no hay muchas autopistas, al no ser las grandes vías principales, y las entradas a la capital y a las grandes ciudades. Las vias secundarias son de doble via,y por razones de la orografía del país,por ejemplo, los Andes que cruzan Colombia de Norte a Sur, en este pais se abren en tres cordilleras, la coordillera oriental, la central y la occidental. Para llegar de Bogota a la zona cafetera, hay que cruzar las tres cordilleras, subir a 2300 m. y volver a bajar y volver a subir, por carreterras, llenas de curvas y estrechas, que solamente te permiten ir a 30 por hora, por lo que es muy difícil hacer desmontes y ampliar el ancho de la carretera, para hacer autovias. . Ni que decir tiene lo peligroso que es viajar por la noche por algunas de estas rutas, con unos continuos adelantamientos donde esta terminantemente prohibido.El autobus adelanta, y si viene un vehiculo de frente, recula y se vuelve a meter de nuevo en la fila que le correspondia.

Lo que me ha sorprendido mucho es que cada vez que se pasa por una región, se paga peaje. Aunque no haya autovia y aunque no sean carreteras privadas. Se paga peaje a la municipalidad correspondiente. Al que le toca ese trozo de carretera. Es decir desde la Guajira a Bogota, que son 995 km. tuvimos que pagar peaje por lo menos unas seis veces. Los precios de los peajes van, desde el coche mas pequeño a 5.000 pesos (un poco menos de 2 Euros hasta 19.000 pesos, 5 Euros. Esta ruta me la hice en autobús y me llevo 17 horas, pero solamente me costo 13 E.

FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA EL AÑO NUEVO

Para todos vosotros, mi gran familia, os deseo mucho amor, paz y sabiduria.

Charo




PRODUCCION, PRODUCCION, PRODUCCION…

Quien trabajo con nosotros en el periodo 90-93 y coincidio con Juan Carlos Bayona, recordara lo grato que fue trabajar con el. Cuando el empezo con nosotros conducia una de las caravanas para producción. Fue alli donde el empezo a darse cuenta de lo que Produccion, queria decir. Con su carácter bogotano, su ritmo latinoamericano para trabajar, la verdad, es que le costo mucho entrar en la dinamica de hacer las cosas a su debido tiempo y sobre todo aprendio a hacer la pre-produccion. A mi siempre me recriminaba cuando estabamos en Sevilla , haciendo produccion durante la Expo, que yo “siempre pensaba en produccion”. Constantemente me lo decia.

Mi sorpresa ha sido cuando he llegado a Bogota, que en el Gimnasio Moderno, colegio del cual es rector, me conociera todo el mundo. Me presento a todos sus colaboradores, a su secretaria, a profesores, a su chofer el Sr. Barreto, todos sabian de mi, me conocian, conocian a Charo Garcia. Por fin aparecio la señora Charo Garcia. Una de las palabras que mas se oyen en el colegio asi como en su casa, su mujer Cristina y sus hijas Maria y Paloma es “Produccion y Pre Produccion”. Cuando el llego a Bogota y despues de pasar por el Ministerio de Cultura haciendo produccion y de otro colegio donde tambien fue rector y aterrizo en el Gimnasio Moderno, trato de inculcar a todos sus colaboradores Produccion, produccion, produccion… Les hablaba que el habia aprendido este arte (porque la verdad es un arte , si lo sabes hacer bien) en España y que una señora le habia enseñado todo lo que el sabia.

Es gracioso escuchar a sus hijas decir en casa cuando quieren algo, cuando se van de paseo, o cuando van a organizar algo : produccion, produccion, produccion…

Siembra que algo queda.



Uno de los edificios del Gimnasio Moderno




Juan Carlos saliendo del aula donde se imparten clases de cocina en el colegio



El chofer Sr. Barreto, el dia que vino a buscarme a casa para llevarme a la ciudad. La foto fue tomada en la cocina de la casa de los Bayona



Maria en su clase de pintura



Cristina en el jardin de la casa




Paloma en su clase de pintura

PICO Y PLACA, OTRA MANERA DE ALIVIAR EL CAOS DE TRAFICO EN BOGOTA.






La palabra “pico” viene de las horas punta y “placa” del numero de la matricula del vehiculo. El tráfico en Bogota debía de ser infame, a parte de la contaminación correspondiente, como en Madrid, Ciudad de México, El Cairo, y otras tantas megas ciudades del mundo. El Municipio de Bogota decidió establecer unas reglas para mejorar el trafico: Es decir, dos días a la semana tu vehiculo no puede entrar, ni circular por el centro del Gran Bogota entre las 6 y 9 de la mañana y las 4 y 7 de la tarde.
Esta regla sirve para todo tipo de vehículos particulares, taxis, etc.Se hace un sorteo una vez al año, y dependiendo del numero de matricula, tu coche no podrá circular los días que te han tocado. Al año siguiente se correrá un día hacia delante, o sea que si este año te toca los martes y los viernes no conducir durante ese horario, al año que viene te tocara los miércoles y los sábados.

Es decir, que si tu entras a trabajar a las 8 de la mañana , si vives dentro de Bogota, no puedes sacar el coche y tienes que ir en autobús, y si vives a las afueras, no puedes entrar al centro.Pasado ese horario si puedes conducir en los días restringidos. Pero por ejemplo si entraste con tu coche después de las 9 de la mañana y has estado haciendo gestiones en el centro, tienes que marcharte antes de las 4 de la tarde, o tener el coche paralizado hasta las 7 de la tarde, que se abre la veda para que puedas transitar por calles o carreteras y salir hacia tu lugar de destino.

Como te las arreglas si vives fuera como Juan Carlos y Cristina, que tiene dos niñas y cada uno con horarios de trabajo distintos y con dos coches. Consiguieron que no coincidieran los días de restricción en sus coches. Los dos coches están al servicio de los dos, es decir se utiliza cada uno en función de los horarios que les permiten viajar y de las necesidades familiares. Incluso he visto a Cristina que se ha quedado en casa sin poder salir, o tener que madrugar mucho por las restricciones, o tener que pedir el coche a su mama ,que vive al lado ,si no lo necesita.

No se si el trafico a mejorado, pero no se como lo harán gente que no tienen dos vehículos, o incluso un tercero de un familiar, y que vivan a 35 km. del lugar de trabajo.

14 diciembre 2007

BOGOTA UNA HISTORIA DE AMOR












Asi titulaba el articulo publicado en una revista local, Alejandro Saldivar, periodista español, sobre el restaurante “Andrés Carne de Res”, y que copio integro por su interés descriptivo.

Una vez más Cristina y Juan Carlos quisieron agasajarme con lo mejor de su tierra, a parte de su compañía por supuesto. O sea que el sábado sugirieron ir a comer a un sitio muy especial, donde las niñas también tenían cabida. Ellas se pusieron contentísimas y después de conocer el lugar comprendí todo.

…”Internándose en sus calles y secretos, Alejandro Saldivar recorre Bogotá para constatar su obvio resurgimiento como metrópoli cosmopolita, de alta calidad de vida.

Lo que sigue es la piedra angular del viaje: la razón más importante del autor de este articulo para viajar a Colombia. A solo 35 kilómetros de Bogota, en la misma ruta hacia el norte, se encuentra el restaurante, bar., bailadero, vividero, ligadero, tertuliero y estudio experimental de teatro humorístico mas divertido del planeta tierra. Sautor –hecho celebridad internacional- Andrés Jaramillo, es el segundo gran virtuoso restaurantero de Bogota que, a diferencia de Katz, solo tiene un restaurante con 180 mesas y capacidad para más de 2000 personas. Andrés Carne de Res (Calle 3 no. 11ª-56, Chia) recibe 6000 adictos comensales por semana porque lo que ahí sucede los fines de semana rebasa los limites de la ficción para internarse en los confines de la poesía. No es política de esta revista emitir juicios tan contundentes de valor pero la calidad diferenciada que Jaramillo ha dado a este jacalón de techos bajos, luz de velas y lámparas tenues es único en Latinoamérica y en el resto del mundo. Al llegar, 12 molinos quijotescos motorizados advierten la entrada entre árboles al restaurante. De cada centímetro cuadrado de postes, muros, y techos de su interior cuelgan objetos, fotos, esculturas, mascaras, antigüedades, espejos, letreros divertidos y lámparas rojas en forma de corazón que Andrés y Maria su mujer, han colocado con gracia y sorprendente estética durante 22 Años de existencia del negocio. La música, mezclada por un disk jockey desde la una de la tarde, tiene el volumen perfecto y elección atinada. Platos de patacón con hogar, papas criollas, chicharrones y arepas de todo tipo invaden la mesa ala par del aguardiente y las cervezas Rubí, marca exclusiva del establecimiento. De mesa en mesa viajan estudiantes de actuación disfrazados de carteros, en trajes típicos o como se le ocurra a Andrés ponerlos ese día, acompañados por trompetistas, luces de bengala y regalitos. Mas tarde vendrán las carnes, las ensaladas y los aguardientes. Cuando uno menos lo sospecha ya son las nueve de la noche y el lugar se empieza a atiborrar de personajes de tres generaciones sedientos de rumba. Empieza el baile y las carcajadas y el ambiente se torna imposible de superar. Los cigarros, las fotos y hasta las aspirinas llegan en envolturas sencillas pero con enorme creatividad, dándoles un sentido humano a todo. Este es, a mi parecer, ||el local donde se celebra la vida con mas intensidad del planeta, y vivo bajo el lema de que entre mas veces vaya en la vida, mas feliz seré. Bien vale la pena un viaje a Colombia solo para conocer este lugar favorito de todo quien, alguna vez, entro por las fauces de su puerta.

Debido a su difícil comercialización turística y baja opinión en el subsconsciente colectivo de los viajeros del mundo, Bogota es, para bien y para mal, uno de los deslumbrantes secretos mejor guardados del continente. Los que pierdan el prejuicio serán remunerados por la sorpresa de una ciudad voluptuosa, rodeada de cerros verdes, con colores y climas cambiantes. Y como cualquier capital que se respete, aquí se consigue de todo: desde los perfumes más sofisticados, hasta las pócimas legendarias y mágicas de los indios del Amazonas.

APORTACION A LA CRÍTICA DEL RESTAURANTE DE UNA CLIENTA






Efectivamente, una cliente observadora y que haya hecho producción, se daría cuenta enseguida que en este restaurante, no dejan nada al azar. Desde la llegada al parqueo (como lo llaman aquí), situado al otro lado de la carretera del restaurante, perfectamente organizado para acoger a tantos coches, con jarrones llenos de paraguas, colocados estratégicamente para que los clientes se protejan tanto del sol como de la lluvia. Los guardias de trafico privados que ayudan a cruzar la carretera principal a los clientes que vienen procedentes del parqueo.

Entendí perfectamente porque Maria y Paloma querían ir a comer a este restaurante, tan loco para los mayores y de tanto colorido y espectacularidad para los niños. Mientras les llegan los menús infantiles y una vez que han terminado, todos estos pequeños tienen un área de recreo, que no tiene que ver nada con nuestros “aparca niños” que tenemos en algunos restaurantes españoles. Aquí son talleres manejados por profesionales, donde pueden hacer cerámica, pintura, música, danza con disfraces, maquillajes, lo que cualquier niño necesitaría en su tiempo libre. Eso si, dentro de una armonía y sin gritos, ni carreras, etc.

Todo en el restaurante esta perfectamente organizado para que funcione bien, para que no haya esperas en las comidas, para que se atienda perfectamente al cliente hay unos 400 camareros, cocineros, limpieza de suelos, después de que haya pasado una actuación y haya derramado papelillos de todo tipo de colores. La distribución de la mesas perfectas, para que no parezca que estas en un galpón con 2000 personas. Colocadas de tal manera que solamente ves a las 3 o 4 mesas que tienes alrededor.

El ambiente para la cena cambia completamente y aquí es donde empieza la fiesta. Volveremos para comprobarlo por la noche.

10 diciembre 2007

JOHN RAMIREZ, DE LAS CALLES DE BOGOTA A LA INTEGRACION SOCIAL.






Juan Carlos y Cristina, quisieron que conociera a una persona que ahora esta trabajando en el Gimnasio Moderno, por su calidad humana y por el ejemplo de vida.Esta persona se llama John Ramírez, y le conoció Cristina en una conferencia sobre terapias de enfoque sistemático que tuvo que dar en la Universidad, y un colega de Cristina llevo a John para que reforzara la conferencia explicando el proceso evolutivo en su vida personal.

Efectivamente, también conocí a John y como Cristina y Juan Carlos, quede impresionada del proceso que este exhabitante de calle, ha tenido a lo largo de toda su vida. John es un hombre culto, humano, informado a todos los niveles cultural y políticamente, no parece un “desechable” (palabra que utilizan de una manera despectiva, personas deshumanizadas de este nuestro primer mundo). John, a los cinco años ya estaba disfrutando de la libertad de la calle,como el dice. Acompañaba a su mama y mientras ella vendía en un puesto callejero, chuches y de todo, el jugaba y conocía de primera línea lo que era estar en la calle. Nunca quiso volver a su casa, decidió quedarse allí y vivir la libertad como otros tantos niños de su edad y mayor que el. Tuvo que resolver de todas las manera imaginables, pero como el me contaba, en aquella época los ciudadanos tenían miedo de las pandas y de todas esas personas que deambulaban las 24 horas del día, tratando de supervivir. Recuerda aquellos años como si hubiera estado en la gran Universidad de la Vida. Dice que hoy en día, los que tienen miedo, son los habitantes de la calle, pues los ciudadanos les persiguen, los paramilitares , etc. Ahora es muy peligroso para ellos estar durmiendo en la calle, pues no saben si al día siguiente estarán vivos.

Lógicamente, John, ha pasado por todo, ha probado de todo y más de una vez ha tocado fondo. Pero el solo, ayudado por su fuerza y por algunos otros colegas, un día decidieron que tenían que supervivir y empezar a producir, a su manera, para poder ayudar a esa gran comunidad a la que el hasta hace poco perteneció. Lo intento de distintas maneras y uno de los proyectos fue una cooperativa de reciclaje. Todos los trabajadores eran exhabitantes de calle y salieron adelante. Quizas no resulto tan beneficioso económicamente, pero si lo suficientemente para que cada uno de ellos se fuera integrando en la sociedad de la producción.

Cuando Cristina, hablo con Juan Carlos y le comento el tipo de personaje que John era, Juan Carlos quiso conocerle y hoy, en el Gimnasio Moderno, tienen un planta de reciclaje para todas las instalaciones del colegio, John y su hermana están dados de alta y pertenecen a la nomina del colegio, y ellos mismos tienen contratado a otro socio, que les ayuda en las tareas de reciclaje del colegio., Tienen planta de compost para la huerta ecológica, separan todos los plásticos, periódicos, y elementos reciclables y ellos se encargan de venderlos a las empresas del sector. Las ventas del reciclado es para la pequeña cooperativa que tienen montada.

Desde aquí felicito tanto al colegio, por la ayuda social que están haciendo y a John que con su sabiduría quiere seguir adelante en nuevos proyectos para ayudar a la gente que como el un día estuvo en la calle.

04 diciembre 2007

INTERNET SANO

El Ministerio de Comunicacion de Colombia, ha creado unas campañas, para sensibilizar a la poblacion sobre el uso del internet, y sobre todo el INTERNET SANO, como proteccion contra la pornografia infantil.

Si entrais a Google y poneis INTERNET SANO, vereis varias informaciones al respecto.

Por otro lado, ya en muchos cibercafes en America Latina, me he encontrado que cuando he querido acceder a internet, el responsable del Ciber Cafe, me ha desbloqueado el acceso, pues estaba protegido contra la pornografia.

01 diciembre 2007

SIMON VELEZ ARQUITECTO COLOMBIANO




Cabañas Isla Pavitos.

Hotel construido en Isla Pavitos, una de las islas del archipiélago del Rosario en Cartagena de Indias.

Este hotel especial y sensacional camuflado con la naturaleza pertenece a la empresa Dolphin Dive School. www.dolphindiveschool.com contacto islapavitos@hotmail.com

A parte de que la escuela es de primera calidad para hacer submarinismo y snorkel en esta parte del caribe y poder disfrutar de la fauna marina y corales, las instalaciones del hotel son espectaculares.
El hotel ha sido diseñado por el famoso arquitecto colombiano Simón Velez, famoso en todo el mundo, con oficinas en Estados Unidos, y es uno de los arquitectos que están diseñando el rascacielo mas alto del mundo en Dubai.

Resulta paradójico que este arquitecto que trabaja haciendo rascacielos, haya sido reconocido mundialmente por trabajar con una fibra natural llamada bambusa guadua, que es una especie de bambú que se reproduce en lugares húmedos.

Recomiendo visitar la pagina de Simon Velez en google y también entren en www.agenciaperu.com/cultural/exposiciones/especiales/guadua.htm

ALBUM FAMILIAR










MI QUERIDA CLOTY












LUCA CON SU NUEVO PERRITO WHISKY.Bienvenido a la familia












Mama, la abuela, aprendiendo informatica, en el centro Guadalinfo, Almeria, a sus 87 anos. Enhorabuena.


















Rosa Cifuentes, que esta guapisima con su nuevo
cpmpanero Gary





















Las tres Papas Noels, Claudia, Koko y Gimena











Asun y Jimena

Claudia, Jimena y Koko

Koko sola

Manolo y Jimena