30 enero 2008

LA MEMORIA DE RAMON GONI ME ACOMPANO POR SAO LUIS







































Ramón era un enamorado de Portugal, de su arquitectura, de sus gentes, de su gastrónoma, de sus artesanías. Nosotros no viajamos nunca juntos a Portugal., pero descubrí el país vecino a través de su mirada que plasmo como el solo sabia hacer con sus cámaras. Esas fotos de las janelas (ventanas) portuguesas, puertas, fachadas, gentes, momentos robados. Esas fotos en blanco y negro. Ramón tenia una sensibilidad para todo lo que le rodeaba, por eso su magia con las cámaras, dando vida a todo lo que captaba. Captaba el alma de las cosas. Siempre traía alguna artesanía para completar esos momentos vividos.

Por eso al pasear por las calles de Sao Luís, pude retroceder en el tiempo y ver muchas imágenes ya conocidas para mi. Sao Luís es la capital del estado negro de Maranhao, uno de los estados mas atractivos. Pertenece al Noreste y es una de las zonas mas pobres del país y conserva gran parte del pasado colonial. También es donde resulta mas evidente la influencia del continente africano.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hace algunos anos. Este nombramiento hace que, a partir de ese momento, la zona declarada patrimonio, en este caso el casco histórico, se proteja, no se destruya y comience una rehabilitación para que se pueda recuperar su pasado histórico y arquitectónico.

Pasear por la pequeña ciudad, disfrutar de sus casas con las fachadas alicatadas con azulejos portugueses, para proteger las casas de la humedad del mar, sus janelas, sus rejas, sus puertas, su folclore musical, su vida cultural y su gran movimiento de terreiros,( lugares de para encuentros religiosos africanos) arraigados fuertemente en esta parte del país, hace de esta ciudad un lugar amable y especial para vivir.

Hago mía la descripción de mi amiga-viajera Mireia (catalana, viviendo en Cordoba de Argentina, trabajando en cooperación) y que hemos coincidió en varios lugares.

BRASIL, TAN GRANDE COMO UN CONTINENTE





































Cada vez que inicio un viaje a un nuevo pais, surgen las interminables preguntas, las dudas hacia lo desconocido. Preguntas de como sera, de como me desenvolvere, que ocurrira con el idioma en este caso el brasileno, el clima, la gente, de nuevo lo desconocido. Pero todas estas preguntas, se diliyen y son contestadas tan pronto como pongo pie en nuevo territorio. Todas las dudas se disipan como si en este lugar ya hubiera estado antes. Hay un termino medico llamado ‘ paramnesia ‘ para denominar esta sensacion. Brasil es el quinto pais en tamano del mundo (tras Rusia,Canada,China y EEUU) un territorio enorme, tiene 8,5km2, engloba casi la mitad de America Latina, casi tan grande como Africa, toma proporciones miticas. Brasil limita con todos los demas paises del continente a excepcion de Chile y Ecuador.

Tras 40 anos de inmigraciones internas y el crecimiento demografico, Brasil, es tambien una nacion urbana. Cuatro de cada cinco brasilenos viven en las ciudades. Sao Paulo que cuenta con 17 millones , es la segunda urbe mas poblada del planeta. La poblacion se concentra en la costa atlantica, con sus 8000 km. de costa , con playas virgenes y maravillosas. Las junglas amazonicas contituyen la mayor selva tropical que existe y por donde discurre el rio Amazonas, el mas caudoloso del mundo.Gran parte de esta enorme extension es inaccesible e inospita para los humanos. Casi un 36% del territorio nacional se halla en la cuenca del Amazonas que junto con el Mato Grosso, al sur, posee vastas regiones con una diversidad de poblacion inferior a una persona por m2.
La plocacion de Brasil es de 190 millones de personas, de las que solo en el estado de Sao Paoulo viven 50 millones y otros 25 millones en el de Rio. El resto repartidos por la costa atlantica, teniendo regiones como la Amazonia practicamente vacias.

Moverte por este extenso territorio en autobus es toda una aventura, aparte de carisimo, pues los saltos de un estado a otro son de 2.000. 3000 km. y logicamente esto repercute en los precios de los billetes y en los huesos y articulaciones de todo tu cuerpo que llega al lugar de destino, necesitando un buen masaje.

La mezcla de razas (indigenas, negros y blancos es mas pronunciada en el historico oroeste, la diversidad racial y la tenacidad de una forma de vida. Tradicionalmente han creado una civilizacion unica, con una musica, una danza y un arte apasionante, y una serie de fascinantes ciudades de los siglos XVI y XVII como Sao Luis, Olinda, Recife y Salvador. Salvador es hoy el centro de la cultura afrobrasilena, y antiguamente fue la capital de Brasil y una de las ciudades mas ricas del Nuevo Mundo. Todas estas ciudades tienen algo en comun, un telon de fondo de casas coloniales, del siglo XVII; iglesias doradas, barrocas que nos senalan la fuerza y el explendor de la iglesia en aquella epoca; animadas playas;conservan el espitur africano; los ritos del afoxe., la danza y la lucha de la capoeira, la espiritualidad del candoble de la religion africana.

29 enero 2008

PARA MIS NINOS. LOS BURROS TAMBIEN VAN A LA ESCUELA

















Los burros siempre han tenido muy mala fama, pero a mi son unos animalitos que siempre me han gustado mucho. Que les tengo mucha simpatia, seran por su humildad, por querer ir siempre hacia adelante, por no retroceder.

En esta fotografia, vemos un camion negro de una Escuela de la Mar en el puerto de Barraerinhas. El cartel del camion dice ORIENTAR Y EDUCAR. Como vereis el primero que estaba en la fila, armado de paciencia, porque estuvo mas de una hora esperando, era el burrito.
Le estuve observando, mientras me tomaba un cafe, protegida de la lluvia, pues como vereis la foto salio muy oscura, pues llovia mucho.

26 enero 2008

SIN TESAO NO HAY SOLUCION












Este es un libro muy recomendado, escrito por Roberto Freire, brasileño, escrito, periodista, medico terapeuta, anarquista (ahora tiene mas de 70 anos, y se encuentra recluido en un casa de Sao Paulo. El libro ha sido traducido por Ricardo Gines, para la Editorial Urgentes de Barcelona. Ricardo es catalán y lleva 20 anos visitando Brasil, y hace dos ha decidido instalarse definitivamente en Sao Luís, con un proyecto muy bonito en el centro histórico. Un bar.-restaurante, con un pequeño alojamiento para mochileros. El 031, con buenos libros de segunda mano para venta e intercambio, buena comida, acceso a Internet, y una excelente música del mundo. Un lugar de encuentro en ese Sao Luís cultural. Ricardo quedo atrapado por el Tesao de Sao Luís.

Ricardo Freire, escribió este libro en el 1990 y dice que descubrió que había llegado la hora de aumentar al tiempo y al espacio una dimensión fundamental mas en la vida del universo: el tesão

Tesão sin pasado, apenas contemporáneo y vertical, es el producto semántica y romántico de los que sienten deseo por el deseo, alegria por la alegría y belleza por la belleza. Pero puede ser también tesão de quien siente deseo por la alegría, belleza por el deseo y alegría por la belleza.

Sin tesão no hay solución, aparte de esto, es también un libro confesional. Por medio de entrevistas, me confieso anarquista gracias a Eros, apenas poeta de expresión corporal, romántico de las suciedades humanas cristalinas, terapeuta solamente de mutantes y de , revolucionario por vocación hereje, drogadicto asumido, público y autónomo. Termina el libro con una profecía anarco ecológica, en forma de manifiesto: ¡Tesudos de todo el mundo, uniros!

....En su esta presente una defensa intransigente de lo individual, de aquello que no puede ser capturado, disciplinado y explicado por ninguna ciencia. Es este carácter de rebeldía presente en el pensamiento anarquista, la mejor traducción para el concepto de tesão: placer, alegría y belleza como antídotos contra los mecanismos de masificacion de las sociedades de control...

....La vida como Arte.

El Tesão nuestro de cada día será entonces el parágrafo único del código de ética de Roberto Freire. El placer debe ser el indicativo biológico en los mecanismos de elección, la alegría su sensación y la belleza su tributo. El Tesão perturba, conmueve, es algo dinámico....

Placer, alegría y belleza producen taquicardia, casi sobredosis de adrenalina, o simplemente memoria afectiva.

25 enero 2008

APRENDER A VIVIR

























Lo bueno de la tecnologia, es que todo se puede enriquecer, cambiar ideas y aportar nuevas formas de ver las cosas, la vida. A la vista de esta bitacora , que vuelvo a reproducir ahora, le voy anadir gracias a Mar Ruiz y a Yoli, a la cual no tengo el gusto de conocer, las vinetas que me han enviado. Ahi van.



Dejate envejecer: no combatas el tiempo con malicia. Senoras setentonas con la piel mas templada que cualquier quinceañera, y sin embargo mustias. Con el pelo mas rubio que las beldades suecas, y sin embargo opacas. Sin una sola cana, sin una sola rruga: notoriamente viejas. No enganaras anadie, según aquel versito que decía,

Por mucho que adelgaces como un rejo,
Por mucho que te tires el pellejo
No podras esconder que ya estas viejo.

No digo que te eches a morir, que te encorves, camines con paso claudicante, exhibas el baston y pongas cara de muerta; digo que no simules lo imposible. Acepta que una cara se tiene a los veinte anos y otra a los cuarenta y otra a los sesenta. En asuntos de edad, es imposible mantenerse en los trece por mucho que lo intentes. La vejez dijo Borges, ¨¨puede ser el tiempo de nuestra dicha, el animal ha muerto o casi muerto, quedan el hombre y el alma¨¨; además hay arugas que el rostro dignifican. Con el tiempo, únicamente con el tiempo, uno llega a tener su propia cara, la que su gesto y genio le fabrican. La sonrisa, la concentración, la rabia, la alegría, dejan su rastro en el rostro. No lo destruyas con violencias quirúrgicas.

Si, tu debes descubrir las tretas con que la muerte nos quiere arrebatar la vida del espíritu y del cuerpo. Un sabio higinista francés decía que *todos se resignan a esperar el termino de la vida, sin hacer nada para apresurarlo*, pero yo diría mas, hay que hacer todo lo posible por postergarlo. Hay que luhcar contra la enfermedad, contra la muerte, contra los envejecimientos evitables. Pero sin tretas falsas, sin tramposos atajos que no llevan a nada. Los cirujanos plásticos solo pueden servir cuando hay grandes estragos.

La vejez que se admite es natural y es agradable en las que son capaces de llevarla sin disfraces. La que se oculta y se disimula con el vano intento de devolver el tiempo, representa un fracaso,da una apariencia de mascara que inspira desconfianza. El atractivo de tu edad no es ensenar el pecho; paso la hora de seducir con las mejillas tersas. Has tenido el tiempo de saber mas cosas, es decir de ser mas inteligente: es esto lo que te hace mas atractiva que las adolescentes. Dejate envejecer: no combatas el tiempo con malicia. Senoras setentonas con la piel mas templada que cualquier quinceañera, y sin embargo mustias. Con el pelo mas rubio que las beldades suecas, y sin embargo opacas. Sin una sola cana, sin una sola rruga: notoriamente viejas. No enganaras anadie, según aquel versito que decía,
Por mucho que adelgaces como un rejo,Por mucho que te tires el pellejoNo podras esconder que ya estas viejo.
No digo que te eches a morir, que te encorves, camines con paso claudicante, exhibas el baston y pongas cara de muerta; digo que no simules lo imposible. Acepta que una cara se tiene a los veinte anos y otra a los cuarenta y otra a los sesenta. En asuntos de edad, es imposible mantenerse en los trece por mucho que lo intentes. La vejez dijo Borges, ¨¨puede ser el tiempo de nuestra dicha, el animal ha muerto o casi muerto, quedan el hombre y el alma¨¨; además hay arugas que el rostro dignifican. Con el tiempo, únicamente con el tiempo, uno llega a tener su propia cara, la que su gesto y genio le fabrican. La sonrisa, la concentración, la rabia, la alegría, dejan su rastro en el rostro. No lo destruyas con violencias quirúrgicas.
Si, tu debes descubrir las tretas con que la muerte nos quiere arrebatar la vida del espíritu y del cuerpo. Un sabio higinista francés decía que *todos se resignan a esperar el termino de la vida, sin hacer nada para apresurarlo*, pero yo diría mas, hay que hacer todo lo posible por postergarlo. Hay que luhcar contra la enfermedad, contra la muerte, contra los envejecimientos evitables. Pero sin tretas falsas, sin tramposos atajos que no llevan a nada. Los cirujanos plásticos solo pueden servir cuando hay grandes estragos.
La vejez que se admite es natural y es agradable en las que son capaces de llevarla sin disfraces. La que se oculta y se disimula con el vano intento de devolver el tiempo, representa un fracaso,da una apariencia de mascara que inspira desconfianza. El atractivo de tu edad no es ensenar el pecho; paso la hora de seducir con las mejillas tersas. Has tenido el tiempo de saber mas cosas, es decir de ser mas inteligente: es esto lo que te hace mas atractiva que las adolescentes.

23 enero 2008

LA SOMBRA DE AZNAR y LAS AMENAZAS DEL CLERO RADICAL EXIGEN UNA RESPUESTA DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA: ¡PROYECTO 80%!

Bueno, la verdad, es que estoy lejos, que este ano, por primera vez no voy a poder votar, pero me fastidiaria mucho que la derecha tomara el poder. Os paso esta nota, y obrar en consecuencia:


Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las víctimas y con los muertos del 11M.
Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apaciguamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. Cuatro años de silencio, Cuatro años estoicos tolerando lo intolerable.
Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en abates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jiménez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y sloganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales.
¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenará de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniendo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguien recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982?
Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia?
¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta difícil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española.
¡Vamos! ¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciándola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza!
¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo.

¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias... "¿sabes qué es el proyecto 80%?". Veréis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva, nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no, superar esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quienes insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta? ¡Proyecto 80%! La Sombra de Aznar convoca a todos los progresistas y os pide que os hagáis eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine.
¡Orgullo compañeros, orgullo! ¡Proyecto 80%!

PÁSALO !

FIDELIDAD. DE QUE MANERA?





Nadie se atrevió, según el Evangelio, a lanzar la primera piedra contra la mujer adultera. Quien no esconde en su corazón el eco de un mal pensamiento|? Lo dijo, si no me engaño, un tipo disoluto: el adulterio es la sal del matrimonio. Es decir que cierta dosis de adulterio es necesaria para no aburrirse mucho, para que no se vuelva soso el yugo conyugal que ata a las esposas con los maridos.

Una cierta dosis que, por supuesto, no es igual para todas. No todos los adulterios, se comenten de la cintura para abajo. Bien lo saben los padres de la iglesia: También cometemos adulterio en nuestro corazón. Nada más cierto: en nuestro corazón, en nuestra imaginación, en nuestros sueños. Y de vez en cuando, algunas atrevidas, en la realidad.

Que le seamos fieles a nuestra pareja hasta en los más recónditos pensamientos no solo es improbable: es poco recomendable. A la salud mental le conviene una rendija de infidelidad, una válvula de escape para el agobio demasiado intenso de la convivencia. No te embeleses en las fantasías, pero no te cercenes de toda fantasía.

Es por eso que, insisto, uno de los secretos para mantener el buen genio consiste en una cierta dosis de adulterio. La cantidad adecuada, como con cualquier droga, varía según las personas. Hay quienes se conforman con fugaces miradas en los buses, con permitirse un goce secreto por los piropos oídos en la calle, con un roce de pies y pantorrillas debajo de la mesa… Hay codiciosas que necesitan más.

A estas que necesitan más, y no las culpo, les doy una receta, no me lo creerán, de la mismísima Biblia:



Extracto del libro Tratado de Culinaria para mujeres tristes. De Héctor Abad Faciolince.

VOCES PARA LOS QUE NO TIENEN VOZ



Cuando viajas por el mundo, por países lejanos, de diversas culturas, y clases sociales, te das cuenta que la globalización ha llegado, a todos los rincones, no solamente con su Banco Mundial, y su comercialización, también con la pobreza, las emigraciones involuntarias buscando una mejor vida. Por eso, entiendo perfectamente que cada día mas músicos incorporen en sus canciones temas como la migracion, el racismo y la discriminación. Músicos que se les oye en todos los países, aunque cantes en lenguas distintas a las suyas. Pero les han tomado de bandera. La bandera de los que tienen que vivir en patrias que no son las suyas, y son sus ídolos, y los discos se venden en el Top Manta. Por estos países están a punto de desaparecer las tiendas normales de discos. La música ha llegado a todos los lugares con copias baratas.
Cuando pienses en volver/aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer/ y te abrazaran/ dirán que el tiempo no paso, dice el estribillo de la canción Cuando piensas en volver del músico y cantautor peruano Pedro Suárez Vertió, tal vez el mas popular de su país. La canción incluida en el disco Play (2005) se convirtió en el himno de los emigrantes peruanos y de los hispanos en general. La situación de los emigrantes es un tema cada día más sensible en el mundo.

Sin papeles de Enrique Bunbury El extranjero.

Ni patria ni bandera/ni raza ni condición/ni limites ni fronteras/extranjero soy/Porque allá donde voy/ me llaman el extranjero/donde quiera que estoy/el extranjero me siento/porque allá donde voy/me llaman el extranjero.

Calle 13: Pal Norte

Con historias empaquetadas en lata/con los cuentos que la luna relata/aprendí a caminar sin mapa/ A irme de caminata sin c comodidades, sin lujo…/protegido por los santos y los brujos…/aprendí a escribir carbonerías en mi libreta/ y con un mismo idioma sacudir todo el planeta…/

Los grupos como Amparanoia y Ojos de Brujo también han transformado la música popular española y reflejan las transformaciones sociales que vive nuestro país con el lenguaje de los jóvenes. Ojos de Brujo, que surgió de un grupo de músicos callejeros de Barcelona, combina flamenco con rap, hip-hop, reggae, ritmos africanos y acríbenos, guitarras eléctricas y sus letras son contra la guerra, la pobreza, el racismo y en defensa de los emigrantes, los proscritos los perdedores.

Como Ojos de Brujo, Amparanoia no copia los estilos en boga en Europa, sino que mira hacia África y América Latina. Su carismática líder Ampara Sánchez sostiene que |Manu Chao –su pareja- le enseñó que estaba bien mezclar partes interesantes de diferentes estilos de música. Por eso acude a esa formula y se la apropia con naturalidad mezclando géneros como el bolero, la ranchera, el reggae, el son y la rumba.

Su inspiración es Lava pies, donde como todos sabemos conviven el mayor numero de culturas. Por eso en su banda hay músicos cubanos, de Venezuela, Cataluña y Andalucía.

La onda de mirar en direcciones distintas, hacia temas como el de la emigración, fue la que Manu Chao, hijo de inmigrantes españoles en Francia adopto y la paseo por todo el mundo.Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es una de las mejores bandas de rock mexicanos. Orishas en trío cubano es toda una institución en la isla. Han triunfado en Europa y han sido nominados dos veces para los Grammy anglosajón, y lo ganaron en la versión latina con el álbum Emigrantes (2002), titulo de una canción que dice:

Oye dicen que/ Dicen que fue pa Europa/Y cuando llego jaah/Tremenda desilusión/ Díselo tu Ruzzo, ponle/ Eh yo he/Lo que te digo aquí es bien real/Fácil, solo se trata de vivir/Comprender, resistir/Como Ave Fénix en jaula de oro/Revivir, yo, no ha sido fácil/Representar en un ano/Las influencias y penurias de este lado/ del continente colonizao/Explotao, marcao, no huella…>

Como no van a ser famosos todos chicos de hoy, con quien tanta gente se encuentra identificada. A nadie le gusta emigrar… Quien es responsable de la trashumancia en este caso con personas?

19 enero 2008

LINKS

http://www.servicioskoinonia.org/
http://mireiacirera.blogspot.com/
http://los-viajes-de-Gawi.blogspot.com/ A veces la dislexia me hace una mala pasada

http://www.servicioskoinonia.org/Casaldaliga

http://www.almediam.org/

http://www.alandar.org/

http://www.ciclocarneargentina,blogspot.com/ Mi amigo Julian Lopez, de Buenos Aires, junto con otras personas tienen una tertulia literaria, bajo esa denominacion. Entrar.

http://www.paintinginparadise.co.uk/ . Mi amiga Marlis Price, inglesa, que conoci en Tahilandia, vive en India en el Valle de Kulu. Un lugar maravillos y ofrece su casa como taller de pintura.


http://www.avaaz.org/es/global_food_crisis/97.php/?cl_tf_sign=1

Youtube.com. Luchoman7
Hogar de Maria http://www.youtube.com/results?search_query=luchoman7&search_type==

http://aziza-brahim.blogspot.com/search/label/CRONICAS%20DESDE%20LOS%20CAMPAMENTOS

12 enero 2008

PENSAMIENTOS

..BLAS INFANTE (Pacifista y el Padre de la Patria de Andalucia)

"La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar donde han de luchar por ella"



PENSAMIENTOS

Ella estaba en el horizonte
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino dos pasos y el horizonte se mueve 10 pasos más allá.
Por mucho que yo camine nunca la alcanzare.
Para que sirve la utopía?
Para eso sirve, para caminar.

Eduardo Galiana

Sacado del blog fantástico de http://losviajesdegawi.

11 enero 2008

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y MAS SI NO CONOCES EL IDIOMA














Planee todo para estar en el rio Amazonas, cruzando desde Tabatinga a Manaus que es la ciudad de la frontera con Colombia,-a donde llegue en avión desde Bogota- para pasar la noche del 31 de Diciembre y celebrar el Ano Nuevo en la selva, navegando por el rio mas caudaloso del mundo. Había leído en mi Biblia que podrías instalarte un día antes incluso que el barco-carguero zarpara con tu hamaca, para coger sitio, pues normalmente este tipo de barcos van llenos de pasajeros con todo tipo de bultos. Llegue al barco el día 27 y me comunican que se adelanta un día la salida, pues quieren estar toda la tripulación en casa celebrando el Fin de Ano. Mi gozo en un pozo. Es decir, que hago yo en Manaus la noche del 31 sola?

EL VIAJE EN EL CARGUERO

Fue maravilloso, lleno de gente. La bodega llena de productos de todo tipo, en el piso bajo del barco muchos bultos con pasajeros que ya no cabían en la cubierta del primer piso, durmiendo en sus hamacas y con sus bultos mas pesados, lavadoras, frutas, muchos paquetes grandes, maletas , bolsas de plásticos llenas de cincuenta mil cosas.


En la cubierta del primer piso, que fue donde me instale yo, pues fui la primera pasajera que llego un día antes y me permitieron dormir allí, con parte de la tripulación, al día siguiente se empezó a llenar de pasajeros, con niños, personas de todas las edades y con todo tipo de bultos igual que el piso de abajo. Todos colgaban sus hamacas y debajo de la hamaca ponían sus pertenencias.Era muy importante que hasta que todo el mundo se instalara no te movieras del lugar que habías escogido, pues te podías encontrar que alguien te colocara otra hamaca un metro por encima de la tuya. Yo encadene a mis mochilas a una de las columnas de la cubierta y coloque mi hamaca al lado, con objeto de vigilarlas y de que me permitiera moverme un poco por el barco, sin peligro de sorpresas.
La convivencia fue una lección de civismo que nunca me pude imaginar. No se oía una voz mas alta que otra, a excepción de la música a todo tren, por no decir a todo carguero, como es costumbre en toda América Latina. Muchos niños, obedientes, tranquilos, incluso, tres niños que tenia a mi lado de 13, 8, y 5 anos, eran una gran lección para todos. Su hermano el mayor les duchaba, en la duchas colectivas que era una alcachofa encima del WC, les daba de comer, estaba pendiente de ellos en todo momento, y ellos no se podían mover del lugar, pues entre no se cuentos bultos, llevaban dos televisiones que parecían que venían de repararse. La comida era buenísima y sabrosa aunque se repitió durante los cuatro días que duro la travesía: frijoles, arroz, espaguetis, y pollo con distintos sabores y un poco de ensalada. Se podía repetir, pero no había aglomeraciones, ni malos rollos. Éramos cerca de 200 personas, que teníamos que compartir un espacio reducido y no de lujo. La tripulación súper amable. Allí todo el mundo se lavaba los dientes detrás de cada comida, en los lavabos que teníamos al lado de las hamacas. No había privacidad, a excepción de unos 6 camarotes, muy sencillos donde había otro tipo de viajeros. El billete costaba en hamacas 60 Euros, que yo creo que para el presupuesto de Colombia y Brasil era caro. El de los camarotes para dos costaba 100 Euros por persona.

En la cubierta de arriba, media cubierta y media sin techo, se hacia un poco de vida social, bar, música a todo carguero, hasta las 12 de la noche, billar, juegos de cartas y hasta Adam, uno de los pasajeros Israelita, hizo para todo el mundo un show de Mimo, pues llevaba viajando por América Latina un ano, y viviendo de sus shows en la calle.etc. Por las tardes llovía torrencialmente, y había que tirar los plásticos para protegernos de la lluvia, pues como es lógico el carguero no llevaba ventanas. Por la noche hacia frio y gracias a mi saco de dormir se llevo todo mejor.



LA FIESTA DEL FIN DE ANO

Durante el viaje, yo empecé a indagar como era Manaus, que pasaba el día 31, etc. Adam, también le pasaba lo que a mí, necesitaba saber que iba a hacer. Una persona de la tripulación, me explico que en Manaus, había una fiesta muy importante y popular.Cerca de unas 200.000 personas se iban a celebrar el nuevo ano a la Playa de Punta Negra, a 13 km. del centro. Todos vestidos de blanco pues hacían un homenaje a la deidad africana Yemaya. A mi ese plan me pareció muy interesante y empecé a indagar que se hacia, como se iba, que hospedajes habría, etc.Pense que el hospedaje seria difícil un día como ese y precisamente en esa playa. Nos enteramos Adam y yo, que el barco, después de dejar a los pasajeros en el puerto de Manaus, iría a Punta Negra. Adam hablo con el capitán, y le pidió permiso para quedarse esa noche en el barco. La idea me pareció estupenda, si el capitán me autorizara a mí también, podría dormir en el barco gratis una noche más, y estar en la playa de Punta Negra con toda la movida. Hable con el capitán, bueno lo de hablar es un decir, tuvo sus dudas, me dijo no se que cosas que no entendí, pero accedió a que me quedara.

Ya estaba todo arreglado, saque mis conclusiones, estaríamos en el barco Adam y yo con algún reten de tripulación por seguridad, y podríamos bajar a la playa, a la fiesta, pues habría música en directo, etc. Durante el viaje conocimos a Julián y a Armin, una pareja de colombianos que se alojaban en uno de los camarotes, y decidimos pasar juntos todos la noche vieja. Ellos se bajaron del barco y cogieron un taxi a buscar un hotel en Punta Negra, y luego deberían de buscar el barco, que no sabíamos donde iba a estar parado (suponíamos que en un puerto en Punta Negra) y nos iríamos todos a cenar. Este era nuestro plan, sin teléfonos móviles de conexión, ni nada.

Cuando los viajeros se marcharon y la cubierta quedo solitaria, y toda sucia, después de un día sin limpiarla, veo que empiezan a subir a la cubierta de arriba, un equipo de música especial, focos de iluminación, muchas cervezas, barriles, etc. Intuyo que aquí va a pasar algo. Subo a cubierta y me confirman que si, que en Punta Negra va a ver una fiesta en el barco. Yo no contaba con esto. Baje y le comente a Adam, que yo me marchaba, que no tenia cuerpo para que el barco se convirtiera en un bar de copas, lleno de gente, de fiesta, bebiendo, música, etc. Dicho y hecho, desate mis mochilas y en medio de la lluvia tropical de la tarde, me pongo en busca de un taxi. Quedo con Adam, que intentare ir a Punta Negra, buscar un hotel y luego ir a buscar a los otros como habíamos quedado. Por supuesto Adam se quedo, le pareció muy bien la fiesta que podía tener en el barco.

Tomo un taxi y descubro que en Punta Negra, solamente hay un Hotel. El celebre Hotel Tropical, que yo ya tenia localizado, pero que se había descartado pues costaba 350 Euros la noche. Efectivamente el taxista me confirma, que solamente hay un hotel, que será muy difícil encontrar taxis para ir y sobretodo para volver, Que habrán unas 300.000 personas y que la seguridad…. y sobretodo que en Punta Negra no hay puerto, que los barcos se quedan en el mar (hablo de mar, pues realmente el rio es tan ancho que parece que estas en el mar, a veces no se ven las orillas incluso el rio tiene unas playas blancas preciosas y vírgenes), alejados de la playa, para poder visionar mejor los grandes fuegos artificiales que hay todos los anos. Cambio de planes y me busco un hotel en el centro de Manaus. Me doy una ducha, me cambio, y decido volverme al puerto con mi hamaca, por lo que pudiera pasar.

LA GRAN SORPRESA.

Cuando llego al barco, que todavía estaba en el puerto, me encuentro a Adam con parte de la tripulación, inflando globos y preparando una decoración especial en la cubierta de arriba. Me dicen que la fiesta es solo para 40 personas y que son los dueños del barco que van a pasar allí la noche con sus hijos, abuelos y amigos. En ese momento llegaban todos, vestidos de sport y empezaron a instalarse en los camarotes, etc.No sabia que hacer, tenia la oportunidad de asistir a la fiesta, pues me habían autorizado a estar allí y tener otra experiencia.
Acepte quedarme, pidieron mi nombre y el de Adam, por razones de seguridad para los propietarios del barcos, nos aceptaron como unos invitados mas, y empezó la fiesta….

Había, buffet, todo tipo de bebidas, música con un DJ contratado, un barman contratado y luego parte de la tripulación, haciendo mantenimiento. La vestimenta era casual, todos los chicos, iban con pantalones cortos de playa aunque las niñas iban todas con shorts y blusitas de lame. Dos minutos antes de las 12 de la noche, una persona de la familia dirigió unas palabras refiriéndose al ano saliente y al entrante, nos agarramos todos de la mano, y mirando al cielo se rezo un padre nuestro. Los fuegos empezaron y era la señal del nuevo ano.

Es espectáculo era maravilloso, parecía que estabas en el rió Hudson, con Nueva York enfrente.Todos los rascacielos de Punta Negra iluminados, gigantes árboles de Navidad y todo la orilla del rió, llena de barcos cruceros de distintos tamaños, que muchos de ellos se habían alquilado para hacer fiestas en esta noche especiados cruceros estaban iluminados para la fiesta, con motivos navideños y con mucho colorido. Es costumbre que te visiten a tu barco, amigos tuyos que también están con sus propias embarcaciones en el rio y pasen a tomar una copa. A nuestro carguero, pues nosotros no nos movimos, iban llegando embarcaciones más pequeñas, para saludar a la familia y subían o ellos bajaban para compartir el refrigerio. Como si se tratara de las casetas en la Feria de Sevilla, digamos.

La fiesta duro hasta el día siguiente a las 6 de la tarde. Comida del día 25 en otra de las playas de arena blanca del rio Amazonas. El trato conmigo fue exquisito con las personas responsables de la fiesta y mi regalo para la dueña del carguero, Bianca de Santos, es una peineta grande española que tendré que mandarla cuando llegue a España. Es un objeto que la encantaría tener.

Ni que decir tiene que no nos vimos con Julián y con Armi, pero de casualidad ellos se fueron a instalar un día después al mismo hotel donde yo estaba en Manaus. Me contaron su odisea, pero ellos si participaron en la fiesta de la playa y veían desde lejos los barcos iluminados y pensaban que allí estábamos nosotros.

KILOMETROS RECORRIDO EN EL VIAJE

AVION CARRETERA BARCO


Ecuador
Madrid-Quito 8741 AVION
Quito-Las Galapagos-Quito 2000 AVION
Quito-Ruta los volcanes 500 AUTOBUS
Quito-Cuenca 970 AUTOBUS
Cuenca - Quito 970 AVION

subtotal avion 10.711 km.
subtotal autobus 1470 km.




Lima
Quito-Lima 1325 AVION
Lima-Puno-Lima 3000 AVION
Lima Ica-Lima 750 AUTOBUS
Ica-Pisco-varios 500 AUTOBUS

Subtotal en avion 4325 Km.
Subtotal en autobus 1250 km

Colombia

Lima-Cartagena de Indias 1400 AVION
Cartagena-La Guajira 1000 AUTOBUS
La Guajira-Bogota 1500 AUTOBUS
Bogota-Boyaca-Bogota 1000 AUTOBUS
Bogota-ZonaCafetera-Bogota 1400 AUTOBUS
Varios 300 AUTOBUS
Bogota-Leticia 1000 AVION

Subtotal en avion 2400 km.
Subtotal en autobus 5200 km


Brasil

Tabatinga-Manaus 1500 BARCO
Manaus Belen 5298 AVION
Belen Sao Louis 880 AUTOBUS
Sao Louis-Alcantara-S. Louis 100 BARCO
Sao Louis Barraerinhas 242 AUTOBUS
BarraerinhasAtins 30 BARCO
Barraerinas-Atins-Paulino
Neves-Totoia-Parnaiba 190 AUTOBUS
Parnaiba-Jericoacoara 210 AUTOBUS
Jericoacora-Fortaleza 360 AUTOBUS
Fortaleza-Recife-Olinda 800 AUTOBUS
Olinda-Salvador de Bahia 897 AUTOBUS
Salvador-Valença 200 AUTOBUS
Valença-Boypeba 34 BARCO
Boypeba-Valença 34 BARCO
Valença-Salvador 200 AUTOBUS
Salvador-Belo Horizonte 1372 AUTOBUS
Belo Horizonte.Sao
Joao do Rey-Tiradentes
Belo Horizonte-Ouro Preto 600 AUTOBUS
Ouro Preto Goiana-Sao Felix
do Araguaia 2200 AUTOBUS
Araguaia -Foz de Iguazu 3.000 Autobus

Subtotal en barco 1698 km.
Subtotal en avion 5298 km
Subtotal en autobus 11,151 km.

Argentina

Iguazu- Posadas-Buenos Aires 1300 en Autobus
Buenos Aires-Rosario-Cordoba-Salta-Jujuy-La Quiaca 2.000 km. autobus
San Pedro de Atacama-Chile-Salta Argentina . 1500 km. en autobus
Salta-Buenos Aires 1510 km. autobus
Buenos Aires-Bariloche-Eskel.Comodore Rivadabia 950 km. autobus
Comodore Rivadavia-Rio Gallegos-ElCalafate 1220 km. autobus
Paseos por los lagos en El Calafate 320 km. en Barco
El Calafate-Rio Gallegos-Usuhaia 1320 km. en autobus.

Subtotal en autobus 9700. km.
Subtotal en barco 320 km.

Uruguay- Argentina , ida y vuelta.

Buenos Aires-Colonia (Uruguay) en barco 120 km.
Colonia-Montevideo-Punta del Este 600

Subtotal en autobus 600 km.
Subtotal en barco 120 km.

Bolivia

La Quiaca-Villazon-Potosi.Sucre en autobus 450 km.
Sucre. Uyuni en autobus 430 km.
Desierto de Uyuni-Hitocajones (Chile )en 4 x 4 , km. 450

Subtotal en autobus 1330 km.


Chile

Ushuaia (Argentina) a Rio Grande (Chile),cruzando el estrecho de Magallanes, Punta Arenas-
Puerto Natales. En autobus Km. 800 km.
Puerto Natales-Puerto Mont , en barco 1.500 km.
Puerto Mont-Islas Chiloes barco y autobuses, ida y vuelta. 700 km.
Puerto Mont-Santiago de Chile. en autobus 1016 km.
Santiago de Chile-Valparaiso.Viña del Mar-Santiago
casa de Juan-Santiago

LA COLOMBIA QUE YO VI














No tenía intención de estar mucho tiempo. Simplemente conocer Cartaganea de Indias y visitar a los Bayona. En mi no programación del viaje nunca se contemplo pasar un mes y medio en esta calida Colombia. La prensa, los rumores y las guías turísticas hablan del terrorismo, de la guerrilla, de las FARC, de esta guerra que ya llevan librando 40 anos, lo cual no te anima a pasear por el país, pero después de conocer el carácter del colombiano, como diría mi amigo Juan Carlos, *estamos construyendo país*, tarde o temprano lo conseguirán. El colombiano es trabajador, culto y pertinaz, saldrán adelante si no les ponen trabas desde el exterior como a otros tantos países de América Latina.

Podríamos decir que Colombia conserva fuertes vínculos con la herencia española, pueden dar testigo de ello, su cultura, las ciudades coloniales y el carácter del colombiano que es muy amable, atento y educado, alegre amante de la música y la cultura. Su tono de hablar es dulce y siempre se dirigen a ti y entre ellos con las palabras, amor, te amo… que bonito. Siempre palabras en positivo y en tono suave.

Dicen que a los colombianos de clase baja, les gustaría ser mexicanos, a los de clase media, americanos del norte y a los de clase alta y superalta, les hubiera gustado ser ingleses. Ese es su gran trauma, imitan a los ingleses de la alta burguesía, con sus bebidas, sus deportes, su manera de participar en sus actos sociales, etc.

OPTIMIZAR EL TIEMPO. DESDE CARTAGENA A LA GUAJIRA

Un mes y medio te permite racionalizar el viaje y ver una muestra del país. Es importante organizar geográficamente la ruta, para optimizar el tiempo, para no tener que dar saltos innecesarios en un territorio tan grande, y sobretodo si se hace por carretera. Quise entrar en Colombia, viajando desde Lima, por la joya de la corona, de las ciudades coloniales, Cartagena de Indias, con su casco histórico protegido por sus murallas, que te permite deambular como si te encontraras en un pequeño barrio de alguna ciudad del sur. Casas con balcones de madera, llenos de flores, tenderetes en la calle ofreciéndote desde por la mañana esos desayunos colombianos de arepas con queso, arepas con huevos y sus jugos de frutas tropicales. Muy buenos restaurantes, sobre todo por la noche sirviendo sus comidas y tragos en sus terrazas para poder recuperarse al fresco, del día tan caluroso, amenizados con música en directo, al buen estilo cubano.

Cartagena te permite también disfrutar del mar y del archipiélago más cercano que es Islas Rosario, con aguas de color esmeralda y un lugar idóneo para bañarse entre corales y hacer submarinismo. Isla Pavitos, una de las islas del archipiélago, tiene aguas cristalinas y puedes nadar entre peces de colores en el manglar repleto de Fragatas que si están en época de celo tendrán sus grandes buches inflamados de color rojo para enamorar a sus hembras. En Isla Pavitos se encuentra uno de los hoteles diseñados por el arquitecto colombiano Simón Veles (Mirar resena de hoteles recomendados).

Mas tarde, siempre hacia el norte, la costa del Caribe, Santa Marta, con sus playas blancas, el Parque Natural Tyrona, hasta llegar a la Guajira, la parte más al norte de Colombia hasta el Cabo la Vela, en la frontera con Venezuela. Según vas serpenteando las carreteras hacia el norte, el mar Caribe, con sus aguas azules te lo encuentras a tu izquierda y a tu derecha te dan sombras las altas montanas de Sierra Nevada, llenas de vegetación, con nieve en las cumbres.

La Guajira el lugar de la cultura indígena Wayú, que para llegar hasta el Cabo la Vela tienes que ir por áreas desérticas, sin carreteras marcadas, pues los vientos van borrando las huellas de las marcas de los vehículos que han pasado antes que tu, o la lluvia ha cambiado los pocos trazos identificados de la temporada anterior, con nuevas grietas y surcos en el suelo y con vegetación distintas necesario que un guía lugareño, se suba a tu vehiculo para que puedas llegar a buen puerto, en este caso al Cabo la Vela. Las casas en este lugar son construidas con el palo de cactus gigantes secos, para la formación de las paredes, y con hojas de palmera en los techos. Los hospedajes para el visitante son del mismo material y la posibilidad de dormir en chinchorros bajo la luz de la luna llena fue un regalo de los dioses.

El pueblo indígena Wayú es rico en una artesanía, muy especial y cara, pues todo esta confeccionado a mano. Son famosos los chinchorros, grandes para dos personas, dobles que llegan a costar hasta 500 euros unidad. Los podéis ver en una foto en Hoteles recomendados, de Isla Pavitos.

El pueblo Wayu, tiene una tradición con sus Palabreros. El palabrero es un hombre que se consolida de una manera autodidacta y forma parte del patrimonio intangible del país y preserva en el tiempo una tradición cultural. El palabrero que calma los conflictos. A lo largo de medio siglo Ángel Amaya ~hoy tiene 78 anos de vida- ha sido una especie de talismán o un dios para los Wayu, porque puede arreglarlo casi todo.

Cuantas guerras no habrá evitado Angel? Es como un magistrado y un gran personaje que lo sabe todo. Cada vez que tiene una intervención es una lección.Don Ángel conoce el valor de la paz y resuelve grandes problemas con prudencia e inteligencia. Es portador de importantes valores para las nuevas generaciones. La figura del palabrero esta en instincion y aunque siguen saliendo jóvenes que quieren ayudar a su comunidad con sus intervenciones siempre tienen como ejemplo al Sr.Amaya. También el Sr. Amaya ha sido fundamental en la institución del matrimonio Wayu en el que las jovencitas son compradas por los padres o los familiares del futuro novio. Los novios no se conocen. Pero el matrimonio tiene que consumarse. Esta costumbre tiende a desaparecer pues las chinitas (nombre que se da a las jovencitas) quieren casarse con el chico que quieren.

MI CUARTEL GENERAL EN RANCHOAPARTE









Costo 24 horas de viaje en autobús, 1500 km.desde la Guajira a Bogota, para encontrarme con los Bayona y celebrar mi 64 cumpleaños. Carreteras estrechas de dos direcciones con adelantamientos poco respetuosos en buen autobús con aire acondicionado, incluso por la noche, con temperaturas frías en el exterior, y que se pudo soportar gracias a mi saco de plumas. Paisaje muy interesante, viajando paralelamente al mítico rió Magdalena, que en algunos momentos lo divisabas desde 3.200 mts. De altura. Subidas y bajadas desde la sabana a las partes más altas para aterrizar al fin en Bogota.

Ranchoaparte, ya el nombre lo define, un rancho (casa) que quiere estar aparte de otro rancho muy cercano. El lote (terreno) perteneció a la familia de Cristina Exacción y sus padres viven en el otro rancho, a 50 mts. Esta situado en el Valle de Tenjo, a 35 km. de Bogota, entre paisajes de verdes prados, montanas, vacas, caballos.Es una casa que invita al descanso, a la lectura, a los paseos y a vivir en armonía. A lo lejos las montanas de la metrópoli bogotana como referencia.

Han sido días, bañados de cariño por parte de la gran familia Bayona,-Escallon. Charlas nocturnas alrededor de una gran mesa en el office de la cocina, para estar mas cerca de los fogones y degustar buenas comidas colombianas con alguna que otra mezcla española, chorizo de la Rioja, tortillas de patatas y regados por muy buenos caldos españoles, de la bodega del *Ovejo* como cariñosamente le llaman a Juan Carlos sus amigos. Todas estas charlas han estado amenizadas por la mejor música del mundo de la colección de Juan Carlos.

La ruta gastronómica por los mejores restaurantes bogotanos, y los paseos por la Candelaria y el Centro de Bogota, con Juan Carlos, visitando museos y universidades y baratos, lugares donde siempre había alguna persona que le conocía, que le saludaba, que le recordaba de lugares de trabajo, de escuelas. No es posible salir con Juan Carlos y pasar desapercibido.

Los buenos restaurantes alas afueras de Bogota y principalmente los fines de semana, tienen unos programas específicos para los niños. Cuanto más caro es el restaurante, mejor servicio de actividades infantiles tienen. Talleres de todo tipo, pintura, cerámica, disfraces, juegos, mimos, etc. Es una buena manera de hacer marketing. Los papas contentos comiendo, pero los niños, aprenden a comer bien y a divertirse. Los niños serán los comensales del futuro.