30 mayo 2008

PORQUE EN CONSTRUCCION ?

El viaje esta a punto de terminar, y como esta bitacora se refleja dia a dia, si no dejo reservado el espacio para escribir mis impresiones, empezarian a aparecer cuando las cuelgue y siempre sera, despues de llegar a casa. Quiero que todos los textos y fotografias se enmarquen antes del 4 de Junio que sera mi llegada a Madrid

ADIOS A AMERICA DEL SUR CON UNA VISTA CHILENA. EN CONSTRUCCION.




Juan Carlos Bayona en Santiago de Chile
En la finca de los Gamero, en el pequeño pueblecito de Buin, a 30 km. de Santiago.Un lugar lleno de viñedos. Juan y Leonor felices en su nuevo hogar. Dejaron Granada y ahora estan disfrutando de la cordillera andina.

































El archipielago de Chiloe,
Santiago de Chile
Pablo Neruda y sus casas
Cierre de broche con Juan Carlos Bayona y los Gamero

UN VIAJE EN CARGUERO POR EL SUR DEL SUR CHILENO. EN CONSTRUCCION

LA PATAGONIA EN VENTA. EN CONSTRUCCION

EL CONDOR ANDINO. EN CONSTRUCCION

DESIERTOS Y SALARES.EN CONSTRUCCION

Si conectais a esta direccion: http://www.youtube.com/watch?v=oRKzLaoJjnY
vereis el audiovisual con las fotografias que tomo mi amigo Felix, (fotografo profesional) durante su viaje a Chile y Bolivia. Dice que ya le hubiera gustdo hacer el viaje como los del rally Dakar, pero su presupuesto para viajar es un poco mas modesto y se mueve en bus, bicicleta y a veces en Toyota destartalado. Lo mas parecido a mis viajes.

Sus fotos son bastantes mas buenas que las mias, que las colgare con articulos mas adelante.

LA PANAMERICANA . EN CONSTRUCCION

LOS JESUITAS EN AMERICA Y SUS MISIONES. EN CONSTRUCCION

DECALOGO CONTRA LAS FIESTAS CON MALTRATO ANIMAL

Hay aspectos moralmente vergonzosos en costumbres y tradiciones que aún perviven en numerosos pueblos y ciudades españolas, como son las fiestas donde un elemento de diversión central es el maltrato de animales. En muchos actos festivos se tortura y se da muerte a animales, como es el caso de los espectáculos taurinos (encierros, vaquillas, corridas...), o se abusa y maltrata de forma irrespetuosa y cruel a burros, caballos, carneros, bueyes, gallos, etc. En otros degradantes espectáculos, como pueden ser las pruebas de arrastre, se somete a los animales a esfuerzos y situaciones límite que no tienen ningún significado natural para ellos y que inevitablemente les hacen sufrir. En España, el número de encierros con toros aumenta año tras año, y las corridas taurinas llegan a ser consideradas como una actividad más parte de las atracciones festivas, culturales y económicas que se impulsan por parte de ayuntamientos y gobiernos locales. En algunos pueblos se busca la novedad y el atractivo en sus fiestas populares con buenas dosis de maltrato animal presente en espectáculos como son el fútbol-vaca, el toro al agua, o las vaquillas con espuma. El sangriento ritual de estas violencias institucionalizadas en las fiestas locales también se da en la brutal práctica de decapitar aves (gallos, gansos o pavos) que se ha extendido por muchos pueblos de Castilla La Mancha, en las que se llegan a usar garrotes y piedras para acabar con los animales. En otros lugares son los burros, los gatos o los cerdos, los seres vivientes que sufren las atrocidades humanas bajo el argumento hedonista y festivo del "pasarlo bien".

1. De la crueldad gratuita sobre animales a la abolición de la tortura en las fiestas tradicionales.Un indicador de la madurez moral de nuestras sociedades humanas está en el reconocimiento y ampliación de nuestra responsabilidad en el trato que dispensa a los animales domésticos, y en la existencia de violencia gratuita hacia ellos en las fiestas y celebraciones colectivas. El compromiso con la dignidad de la vida y los animales cuestiona los malos tratos físicos, psicológicos que se les infringen, y que comportan en numerosas ocasiones la tortura y muerte de los animales empleados en las fiestas. Nuestra moral práctica ha de ampliarse y ha de huir del delirio de superioridad humana que defiende un “todo vale” insensible con el resto de seres vivos. La ética ecológica está contra del relativismo moral que justifica el daño infringido a los animales en nombre de la tradición o de la cultura. Contrariamente, las tradiciones y costumbres en su forma institucionalizada incorporan un potencial de dinamismo social y cultural abierto a la innovación a favor del bienestar animal y del freno a la crueldad gratuita y la tortura.

2. De fiestas con maltrato animala la protección legal y el respeto a los animalesEn muchos espectáculos taurinos populares y no taurinos los animales son perseguidos, acosados y finalmente sacrificados. Las instituciones públicas no sólo autorizan, sino que a menudo organizan y subvencionan la atrocidades que se cometen con animales. También en algunas cadenas de televisión se incluyen en sus programas los reportajes sobre estos crueles espectáculos, favoreciendo así la insensibilidad social hacia la sangre y la tortura infringida a seres sintientes que sufren con dolor la crueldad humana. Son urgentes los cambios en legislaciones hacia una menor tolerancia con la violencia festiva que maltrata a los animales y a la vez degrada moralmente al conjunto de la sociedad. Las políticas festivas han de innovarse con alternativas recreativas enriquecedoras, solidarias y cohesivas que abandonen definitivamente el maltrato y la crueldad animal.

3. De la enseñanza del “arte de matar”a la enseñanza del respeto y cuidado de los animalesEl derecho a una vida con bienestar y dignidad, sin tortura y sin un trato inhumano y degradante, no se aplica a los toros y a los caballos víctimas de las corridas. En las escuelas taurinas subvencionadas con recursos públicos se enseña a “torturar” a animales, a pesar de que la educación basada en la crueldad animal se opone radicalmente a los valores educativos de no-violencia y de dignidad y respeto hacia los seres vivientes. Es necesaria una profunda renovación pedagógica en el sistema de enseñanza dirigida específicamente al desarrollo de una educación ambiental que favorezca una nueva reflexividad y compromisos con el resto de seres vivos, con nuevas formas de relación y convivencia que no comporten un dolor y sufrimiento innecesario a los animales. Este nuevo cuidado y respeto hacia los animales ha de ser de ejemplaridad pública por parte de las instituciones, además de ser una exigencia más en nuestras relaciones y formas de vida cotidianas.

4. Fin de las subvenciones públicas a los fiestas taurinasMás de 60.000 animales entre toros y vaquillas son masacrados en las fiestas taurinas, además de cientos de caballos que son heridos de muerte en las corridas de toros. Cada año cientos de pueblos españoles celebran algún festejo que incluye la “tortura y matanza” de animales, y a pesar de que el número de seguidores es escaso, se da un gran apoyo gubernamental. Sólo cuatro o cinco plazas de toros subsisten por sus propios medios, el resto recibe subvenciones públicas por parte de los gobiernos autonómicos que administran y gestionan las plazas de toros deficitarias, y por parte de los ayuntamientos.Los toros de lidia han de distinguirse de la cabaña ganadera y no deben obtener las ayudas europeas destinadas a la ganadería. Los ganaderos también se benefician de las ayudas económicas de la Unión Europea al considerar que la cría de toros de lidia y su sacrificio en las corridas de toros se trata de una actividad ganadera de producción de carne y alimento. Pero el Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas prohíbe los dolores, daños, miedos y sufrimientos, algo que no se cumple en el caso de los toros de lidia.

5. De los programas taurinos en televisióna las normas deontológicas sobre los derechos de los animalesPara los programas televisivos la violencia en las corridas de toros no es un problema al no existir limitación alguna para su emisión, incluso se suelen emitir dentro del horario infantil, contrariando así la idea de priorizar en determinadas franjas horarias de emisión el interés pedagógico y la ausencia de violencia en imágenes y contenidos. Las cadenas públicas promocionan activamente la cruel fiesta de los toros con la compra de derechos de retrasmisión de las corridas de toros y con el aumento de retransmisiones, de programas y de sesiones informativas en telediarios sobre corridas de toros. Es necesario un código deontológico para la televisión pública en defensa del respeto y la protección de los animales.

6. Los amantes del bienestar de los animales somos muchos más.Se da una creciente sensibilización sociocultural y rechazo de la violencia contra los animales junto a una opinión pública más escéptica y dispuesta a cuestionar las diversiones más crueles. Según los sondeos de opinión la afición por el mundo del toreo es decreciente y se limita a un sector poblacional de más edad. Crece el descenso del interés por este espectáculo medieval de tortura y muerte. Tampoco hay justificación para el apoyo gubernamental a la tauromaquia desde una perspectiva democrática, ni tampoco desde una perspectiva moral-racional. Sin embargo, los grupos de presión pro- taurinos, parecen salir ganando en un juego claramente antidemocrático. Es urgente un amplio debate público y multisectorial que implique un compromiso explícito e inequívoco sobre el problema taurino por parte de los partidos y programas políticos electorales. Las consultas populares y la democracia directa también pueden favorecer cambios en tradiciones festivas y leyes de prohibición más estrictas y eficaces.

7. De la “excepcionalidad” de la tauromaquia a una legislación a favor de la dignidad y los derechos de todos los animalesLa legislación para la protección animal ha de fundarse en principios morales y racionales de justicia, coherencia e imparcialidad, y por encima de intereses sectoriales y económicos minoritarios. La excepcionalidad que hoy disfruta la tauromaquia es una forma de injusticia animal y ha de estar recogida y sancionada en nuestro código legal. Para atajar la violencia contra los animales de cualquier especie debemos avanzar en la misma dirección que otros países de la Unión Europea como Alemania, Italia o el Reino Unido, y mejorar el estatuto y la consideración de los animales en España. Es preciso, condenar sin paliativos la tortura de cualquier ser vivo a nivel local, autonómico, nacional y europeo.Tenemos que acabar con una legislación de protección animal que es inefectiva por ser incoherente y llena de excepcionalidades injustificadas. En particular, el código penal castiga el maltrato a animales con la excepción casi única de los abusos ocurridos en las corridas de toros. También resulta insensato desde la perspectiva ganadera y alimentaria, el hecho que la carne de lidia se destine al consumo humano a pesar de las condiciones de su sacrificio. El Código Penal también castiga con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, pero excluye su aplicación a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres.

8. Prohibición de los espectáculos con animales para la seguridad de las personasJunto al maltrato de los animales en los festejos taurinos tradicionales también se da un elevado e intolerable riesgo para la vida de las personas. Muchas muertes y heridos no se deben a imprudencias ni a la falta de condiciones físicas de los heridos o fallecidos, sino a las situaciones normales del propio festejo. Las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos velan solo por las condiciones de las instalaciones y estructuras, y no por las personas que se encuentran en el recinto, ni por lo que sucede dentro del mismo. Resulta inadmisible, que se autoricen fiestas populares con la previsión fundada del número de personas que pueden morir. El alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de heridos y la perdida de vidas humanas, aconsejan la prohibición de este tipo de espectáculos.

9. Protección de la infancia ante los espectáculos taurinosEs comúnmente aceptado que las personas menores deben ser protegidas de los contenidos y realidades que degraden la condición humana mediante diversas modalidades de violencia: criminalidad, asesinato, tortura, pornografía. Sin embargo, las corridas de toros son el único espectáculo violento en el que se permite la entrada a niños y niñas. Tan solo en Cataluña está prohibido su entrada pese a ir acompañado de un adulto.El espectáculo sangriento y de dolor de las corridas de toros afecta y construye la individualidad temprana de las personas, por ello, es necesaria la protección de los menores mediante la prohibición de su entrada a corridas de toros y a otros espectáculos de maltrato animal, vayan o no acompañados de adultos. La tarea educativa y socializadora ha de evitar la exposición de niños y niñas a prácticas de crueldad humana hacia los animales, como por ejemplo se muestra a través de fábulas, cuentos, dibujos y explicaciones. Muchas teorías pedagógicas entienden que la empatía y conexión con los animales constituye un recurso socializador y humanizador, e incluso terapéutico. El sistema de enseñanza ha de corregir los prejuicios especistas presentes en sus hábitos institucionales cotidianos y en sus programas curriculares, y ha de iniciar una alfabetización ecológica con una visión más realista de nuestras relaciones con el mundo vivo.

10. De la promoción pública de la tauromaquia a la declaración de ciudades y fiestas no taurinasCada vez más personas reconocen que el dolor y la muerte de un animal por puro espectáculo no ha de darse bajo ningún pretexto. Cada vez más ciudades y pueblos de España adoptan iniciativas animalistas a favor del bienestar animal al declarar sus municipios como “ciudades no taurinas”: Es un paso alternativo encaminado hacia la prohibición total de la tauromaquia. Las instituciones y la regulación pública han de optar por los valores de vida animal y por una ciudadanía responsable, solidaria e innovadora en sus costumbres. La gestión pública local ha de dar respuestas ejemplares de protección animal y dejar atrás la tauromaquia como un hecho histórico de valor etnográfico pero moralmente inaceptable en nuestras sociedades.

David HammersteinEurodiputado de Los VerdesVicepresidente del Intergrupo para el Bienestar Animal en el Parlamento Europeo.

SALVEMOS LA PATAGONIA CHILENA



He recibido un correo desde los Verdes en Almeria, reenviado por Greenpeace.Precisamente porque acabo de pasar por estos pasajes, os envio este comunicado por si quereis firmarlo. Gracias
Estimados y estimadas ciberactivistas,>> En el mes de febrero os remitíamos información y solicitabamos vuestro> apoyo para detener un macroproyecto de contrucción de cinco grandes> represas en los ríos más caudalosos de Chile, 4 meses después el proyecto> sigue adelante. La empresa eléctrica española ENDESA, asociada con la> empresa chilena Colbún, proyecta construir estas represas en la Patagonia> chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de> las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la> cultura y tradiciones de miles de habitantes.>> Ayúdanos a evitarlo enviando un email ahora a los Presidentes de ENDESA> en España y Chile.

25 mayo 2008

LOS EFECTOS COLATERALES DEL VOLCAN CHAITEN

Hace 20 días que erupciono uno de los 100 volcanes que tiene activos el pequeño y estrecho país de Chile. Tuvieron que desalojar a toda la población del pequeño pueblo y a sus mascotas. Todos por barco, pues no hay carreteras para salir de esa encrucijada. El volcán todavía sigue devolviendo a través de su cráter lo que lleva en sus entrañas; continuamente, no para, le duele algo que tiene en su interior y poco a poco lo va expulsando, ráfagas de fuego, truenos, ascuas, y un gran hongo de humo que se ve desde las costas de Sur África. El viento ayuda un poco a los sufridos ciudadanos de Chile y toma rumbo al oeste, por lo que la mayoría de las cenizas vuelan hacia Argentina e inundaron la pequeña población de Eskel, y hasta llegaron a Península Valdes y a la ciudad de Buenos Aires.

El Chanten sigue rugiendo, como con grandes retortijones y anoche en el archipiélago de Chiloe, a 40 km. en línea recta, cruzando el Océano Pacifico, se sintieron sus grandes temblores. Durante la noche en Achao, pequeño pueblecito donde me encontraba durmiendo en una “casa de familia” con una estructura de madera, en el primer piso las paredes se movían y la cama parecía que había alguien debajo de ella. Tres veces durante la noche el Chaiten hizo presencia en la distancia. No se sabe como y cuando será su próximo quejido.

Y después de una noche movidita, el gran temporal que azota, la ciudad de Santiago y la región VII de Chile, al sur de la capital, los ríos se han desbordados, rompiendo la infraestructura de carreteras. Puentes rotos y vías ferroviarias. Chile ha quedado partido en dos. Desde el sur no se puede llegar al norte, de momento, a consecuencia de la falta de carreteras.

Deje Chiloe, un poco preocupada por la repercusión del volcán, pero me he quedado estancada en Puerto Mont, sin poder continuar hacia Santiago. Cambio de billetes, atrasados hasta el lunes, pues quieren instalar una especie de puente mecano, y estoy leyendo, descansando y viendo mas volcanes en la preciosa ciudad de Puerto Varas, en una guest house, propiedad de una sueca, por lo que es la primera vez en un año que duermo con edredones, cosa que agradezco pues hace mucho frió..
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=30734

22 mayo 2008

LA THERMOMIX CUMPLE 30 AÑOS

Thermomix se ha convertido en una herramienta de cocina que utilizan tanto las amas de casacomo los estudiantes o los grandes chefs. Se inventó en Francia en 1978. Ya se han vendido más de un millón de unidades en España.

Todo el mundo conoce a alguien que tiene una Thermomix en su casa ( por ejemplo, Carmen Maura ) y habla maravillas de este robot de cocina que cumple 30 años.Nació en Francia en 1978, como evolución a una batidora con calor a la que cariñosamente llamaban "el mezclador de sopa".

Nosotros en nuestra familia, la llamabamos las 32, pues fueron las 32.000 pts. de aquella epoca que mi mama pago por uno de los primeros modelos. Este es el unico electrodomestico, que no baja con el paso del tiempo. Ahora los que tienen el nuevo modelo podran decir a cuantos euros asciende el precio de su compra.

Tras una gran labor de investigación la marca Vorwerk creó Thermomix VM 2200, que a su predecesor añadía la posibilidad de conservar los alimentos tanto fríos como calientes, gracias a la incorporación del Thermopot.Trocea, muele, ralla, tritura, pulveriza, emulsiona, amasa, cocina... En los ochenta, la máquina de cocina evolucionó un poco más y surgió la Thermomix TM 3300, abriendo así una nueva etapa en la cocina. A partir de este momento, el ama de casa puede cocinar realmente con su Thermomix, que ya casi cumplía con todas las exigencias imaginables para un aparato de cocina.Tras una serie de importantes desarrollos, en 1996 llegó al mercado el TM 21, el modelo más famoso de todos. A pesar de que cumplía unas exigencias muy altas, Vorwerk enseguida quiso mejorarlo y creó el TM 31. Éste nuevo modelo mejora sus funciones y tiene, además, un diseño de vanguardia.Así, hoy en día lo usan tanto las amas de casa como grandes chefs y está ya en más de un milón de hogares españoles, convirtiéndose en el utensilio de cocina definitivo.Se acabó el tener que manchar un montón de sartener y cazuelas para hacer una comida de rechupeteLa Thermomix cuenta con un motor de múltiples velocidades que permiten tanto cocinar lentamente los guisos más tradicionales como trocear, moler, rallar, triturar, pulverizar, emulsionar, amasar y cocinar.Lo mejor de todo es que ya se acabó eso de tener que manchar un montón de sartenes y cazuelas para hacer una comida de rechupete, porque en la Thermomix sólo se ensucia su recipiente. Está claro, el que ensucia es porque quiere.

21 mayo 2008

LA `PATAGONIA Y TIERRA DE FUEGO.





AL SUR DEL SUR

El sur-sur chileno y argentino es un territorio mas o menos desolado, mas o menos hostil, mas o menos frió; pero de una incuestionable belleza. Aquí la naturaleza se nos muestra en toda su cruda realidad. Los vientos soplan recios, helados; el sol luce con sordina la mayor parte del año; el horizonte se alarga durante horas, sin que se adivine presencia humana; los animales luchan por su vida con la frialdad de que sabe que si no come es comido. Y en estos parajes, de pronto se aparecen ante nuestros ojos espectáculos tan grandiosos como los glaciares, con esos hielos milenarios cuyas almas azulean como queriendo hermanarse con el mar al que se asoman con el vértigo de los gigantes.

Chile y Argentina comparten estos dos mágicos territorios, comparten paisajes, fauna y flora, que para ellos no existen fronteras.

La cordillera de los Andes hace frontera natural entre los países de Chile y Argentina. Desde el norte en el Desierto de Atacama, hasta el sur de la Patagonia y Tierra de Fuego.Esta es la frontera natural que tuvieron que negociar entre ambos países para crear una frontera política. En su camino hacia el sur, al llegar a la patagonia la cordillera de los andes se sumerge bajo las frías aguas del océano Pacifico, formando mas de 350.000 fiordos y glaciares (solamente en el lado de Chile) y otros tantos en territorio argentino. Debido a la orografía de Tierra de Fuego, han tenido que crear fronteras para pasar de un país a otro. Pasos por Ferry con el Estrecho de Magallanes, cruces de los Andes para el lado argentino, a falta de carreteras del sur al norte de Chile. Están condenados a entenderse.

Chile es un país largo y estrecho, al oeste limita con el Océano Pacifico y al este con la Cordillera Andina que comparten con Argentina. De largo tiene 4300 km. Y de ancho 200 Km., por lo que sus 4300 km. De largo convierten una de las orografías más interesante del mundo; pasan de desiertos, en el norte a bosques húmedos lluviosos, a paisajes volcánicos a cientos de ríos y lagos y archipiélagos. Este país tan pequeño acumula el 20% de los volcanes del mundo cuenta con 100 volcanes en activo. El ultimo es el Chaiten que ha erosionado, teniendo que evacuar a toda su población, mas de 4.000 personas. La evacuación ha tenido que ser por barco, pues en esta pequeña población no hay carretera directa hacia el norte.

Comparten también el Gran Campo de Hielo Patagónico Sur, donde se crean todos los grandes glaciares con una extensión de 13.000 km2 de hielo que se asemeja al tamaño de Inglaterra. El campo de hielo es como el gran congelador que suministra hielo a los glaciares. Solamente Argentina tiene 350 glaciares que son alimentados por ese gran campo de hielo. En esta ocasión el campo de hielo suministra menos glaciales en el lado chileno. Para la creación de los glaciares, el secreto es el aire helado. Los glaciares siempre están en movimiento hacia delante, avanzando un metro al día en su parte frontal y 30 cm. en sus lados.

Como ejemplo podemos decir que el celebre glaciar Perito Moreno que vierte sus hielos en el lado argentino, tiene el tamaño como la ciudad de Buenos Aires; y el Glaciar Upsala, también del lado argentino, es tan grande como cuatro veces la ciudad de Buenos Aires. Por el lado chileno nos encontramos con glaciares Grey,San Rafael, Balmaceda y Serrano.
































Estos glaciares generados hace siglos y aun milenios, en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas identicas que dominaron parte del planeta durante los ultimos 2 millones de años y que presenciaron el fantastico episodio al mantenimiento de la humanidad.Son la memoria del pasado del hombre y escultores del paisaje.











Estos dos países tienen una gran cantidad de Parques Naturales. Argentina cuenta con mas de sesenta,y Chile cuenta con mas de treinta y cinco. No es tan importante el numero de zonas protegidas sino los millones de hectareas de terreno protegido.
Las Torres del Paine dan nombre a uno de los más importantes Parques Naturales chilenos, reserva de la biosfera.



























USHUAIA, pertenece a territorio argentino y se le conoce como la ciudad más austral del mundo, esta enclavada entre el Canal de Beagle y una cadena de cimas dentadas de hielo que pueden alcanzar los 1500 m. sobre el nivel del mar

Un paseo en barco por el canal de Beagle puede llevarte
Hasta la isla delos Lobos, el Faro Les Eclaireus, donde se han instalado una colonia de cormoranes, ala Bahía de Lapataia y a la isla de los pájaros. Un paseo por el Parque Nacional de Tierra de Fuego, en esta época del año, con sus cumbres nevadas, te invita a tomar un asado típico de cordero patagónico.





ANTOINE DE SAINT-EXUPERY, autor de el Principito, piloto de aviación, había volado durante 20 años por el Sahara, los Pirineos, Egipto y Patagonia. En las paginas de El Principito y especialmente en la descripción del asteroide B652 se esconden imágenes de la Patagonia que quedaron grabadas en su retinacuando sobrevolaba el árido paisaje desafiando a los constantes vientos.


ESTE TEXTO ES DE MI AMIGA MIREIA QUIEN VIAJO A USHUAIA ANTES QUE YO, Y HA DESCRITO PERFECTAMENTE LAS GENTES Y LOS PAISAJES QUE YO TAMBIEN HE VIVIDO. GRACIAS MIRIEIA.


Tierra del Fuego


Políticamente está repartida entre Chile (oeste y sur) y Argentina (norte y este)
Ushuaia. Bahía que entra hacia el oeste (en yámana)
La capital de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico sur.
Única provincia insular de la República Argentina.
El vértice más austral de la provincia.














Cuando Fernando de Magallanes cruzó el Estrecho en 1520 pudo divisar a lo lejos señales de fuego, originado por las fogatas de los indios yámanes. De ahí el nombre de Tierra del Fuego, la última masa terrestre del mundo en ser poblada. Los primeros habitantes llegaron hace 11.000 años. Los "selknam" (conocidos popularmente como los "onas") ocuparon la zona norte, eran indígenas patagónicos que atravesaron la tierra del Estrecho antes de que lo inundaran las aguas. Fue la primera oleada migratoria de indios. Los "haush" habitaron las planicies. Los "onas" y los "haush" eran cazadores nómadas.Los "alakaluf" ocuparon la zona austral del Estrecho y los "yámana" el sur, hasta el Cabo Hornos.


Es un misterio el orígen de los "yámana", diversas teorías se han desarrollado acerca del tema, entre ellas, la procedencia de la Polinesia. Los últimos "yámana" puros vivieron en Puerto Williams (Chile).A lo largo del último cuarto del siglo XIX, la primera gran oleada de europeos empieza a aniquilar a los indígenas "yámana" (los últimos que quedaban en estas tierras) bajo la bandera instigadora de Dios. Los cambios de hábito, de alimentación y las enfermedades llevó al pueblo yámana a su extinción. En 1884 la población ya se había reducido a la mitad a causa del sarampión. En 1886, llegó la tuberculosis. A las epidemias se les unió la persecución violenta. Y así fue el fin. El fin de los aborígnes fueguinos. Les arrebataron la vida y a quien no, las ganas de vivir. Los quisieron "educar" e "integrarlos" según los parámetros del monstruoso continente dominante, y los condujeron a la muerte.

Y ahora se vuelve atrás. Se vuelve atrás buscando los orígenes de esta tierra que todavía emite suspiros ensangrentados en los confines del mundo.Tengo una conversación muy linda con Yoa (o Alba), directora del Museo Yámana. Sus palabras me acercan un poco más a esta civilización perdida. Me cuenta de sus proyectos, de difundir la cultura yámana y trabajar con niños en los barrios. Sus ojos desprenden un amor por la tierra. Me habla de Cristina Calderón (nombre con el cuál fue bautizada por los europeos), la última yámana pura. Una mujer de 70 años que vive en Puerto Williams y a quien los medios de comunicación la atosigan constantemente.


Ushuaia

Hace mucho frío y el sol brilla con todo su esplendor. En unas horas el sol se ocultará de nuevo, a las 18h. Camino por las calles empinadas de Ushuaia, admirando un entramado de edificios que conserva su fisonomía original, casas de madera y chapa metálica, y que convive con edificios modernos hechos de hormigón. Una extraña variedad de estilos, fruto de una población gestada por los inmigrantes. Los aborígenes fueron exterminados. Después los misioneros se fueron yendo (en 1871 instalaron la primera Misión Anglicana a cargo de Thomas Bridges). Llegaron españoles, italianos, croatas, chilenos, etc...En 1970 había apenas 5000 habitantes, ahora unos 60.000 aprox.


















En el Parque utilizan los huskies para tirar los trineos, y en este momento se encontraban todos confinados en una guarderia de perros, esperando la temporada alta.


Parque Nacional de Tierra del Fuego(ubicado en el sudoeste de la provincia)
Los "yámana" vivieron en él. Se desplazaban en canoas y se dedicaban a la caza de lobos marinos y a la recolección de moluscos.Creo que no soy enteramente consciente del lugar donde estoy. Me da la sensación que si hago un movimiento errado me puedo llegar a caer del mapa. Una desvinculación de la tierra. Respiro hondo, muy hondo. Me encuentro completamente sola en la Bahía Lapataia, el lugar más extremo del parque, tan sólo 3 cauquenes marinos me acompañan.Y se desplazan en mi mente efimeras insinuaciones de la obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Por primera vez en mi vida siento esa sensación monstruosa y mística. Me siento diminuta ante la apabullante naturaleza. Esa sensación sublime.


Jamás pensé, antes de emprender este corto viaje, que podía llegar a ser intenso.

Jamás pensé que el frío se podía convertir en calor. Aprendí, sin quererlo, a disfrutar de las ráfagas heladas del viento.
Jamás pensé que esta semana, en la cuál me había propuesto estar sola y divagar en mis pensamientos, se podía convertir en una hoguera de compañía humana, por todas las personas que conocí.




Jamás pensé que estas tierras del sur podían abrigarme de manera tan intensa, rogándome a gritos mi vuelta.

Tierra del Fuego
Mayo 2006

La tragedia de Jánusha
"Dicen que antes de convertirse en Luna, Jánusha fue una mujer muy hermosa y repetada. Dirigía a sus congéneres en el tiempo en que todas juntas dominaban a los hombres y era la figura principal en la ceremonia del Kina. Resulta que Jánusha tuvo un hijo, que murió al poco tiempo de nacer. Desesperada de pena, enloquecida por el dolor, se cortó la cara con profundos tajos y se refugió en el Cielo, adonde había partido su hijo, convertido en estrella.Enseguida Jánusha quiso volver a ser madre y, preñada de una niña, comenzó a hincharse hasta quedar completamente redonda. Luego de dar a luz comenzó a adelgazar: poco a poco se volvió fina como una uña hasta que finalmente desapareció. Pero su hija, idéntica, tomó su lugar. Creció hasta poder ser madre a su vez y concibió otra niña, que repitió la historia de su madre y abuela. Y es por eso que la Luna nunca deja de menguar y crecer, de desaparecer y volver a asomarse mostrando a todos las cicatrices de su rostro maternal.

"Leyenda yámana, extraída de "Leyendas de la Tierra del Fuego" de Arnoldo Canclini
Publicado por Mireia 0 comentarios
temas: fragmentos de bitácoras de viaje

















EN USHUAIA, en el Fin del Mundo, fuimos a una milonga y recibimos clases de tango.No lo hago muy mal. Ahora hay que buscar en España un buen profesor.



20 mayo 2008

TODOS POR EL SAHARA

Mi intuicion me lleva por delante de los movimientos mas populares. Desde que sali de España el pasado Julio, llevo trabajando en la cabeza la manera de organizar una ayuda humanitaria al Sahara, y a esas personas que en otro momento fueron españoles, y que hoy estan olvidados de todos los circuitos de decision. Él movimiento de "Todos por el Sahara", promovido por el cine español, me dice que estaba en lo cierto. Sigo con el proyecto que ya os comentare mas adelante, pero mientras tanto aqui teneis un blog muy interesante que invito a que lo visiteis, pues es un canto a la libertad.



http://aziza-brahim.blogspot.com/

16 mayo 2008

URUGUAY

Es un pequeño país en el Océano Atlántico, que tiene frontera con Argentina al oeste y al norte con Brasil, con 3 millones y medio de habitantes es un país que como otros tantos latinoamericanos también tuvo su dictadura. Uruguay comparte el Rió de la Plata con Argentina .Una de las rutas mas rápidas para llegar a su capital Montevideo, es tomar un ferry (2 a 3 hrs.) desde Buenos Aires, vía Colonia, la encantadora y pintoresca ciudad con sus calles tranquilas y adoquinadas y su casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

Su capital Montevideo, puede que sea la capital mas tranquila de toda Sudamérica. A pesar de tener solamente un millón trescientas mil habitantes, la mayoría son estudiantes y trabajadores jóvenes, lo que le proporciona un aire animado a la ciudad.

En Montevideo se respira un toque decididamente europeo, debido a la influencia de los emigrantes italianos y españoles que llegaron a finales del XIX y del XX. Es una ciudad tranquila, llena de librerías, museos, con grandes edificios del XIX, una herencia de la floreciente época de la industria carnica, que están casi en ruinas, aunque se conservan vestigios de la época colonial en la ciudad vieja. El mercado del puerto, una estructura de hierro forjado, hoy convertido en un lugar de encuentro, en una zona muy animada y con mucho colorido, con tiendas de artesanía, galerías de arte, restaurantes de primera, frecuentada por artistas y músicos que tocan en la calle.


Montevideo, la ciudad del tango y el mate. Se baila el tango en la calle, en los jardines en las plazuelas. Los fines de semana a la caída de la tarde, ciudadanos de mediana edad, se transportan a otros tiempos, bailando los tangos que emite un pick up desde el quiosco mas cercano.

Hay personas, amantes del tango, que incluso quieren reivindicar que Gardel no es argentino, sino uruguayo, que nació en Uruguay, producto de un amor clandestino de un político de la época, a quien nunca reconoció ni lo inscribió en el registro civil. Por eso, en un momento determinado al niño se lo dieron en adopción a una señora francesa que vivía en Uruguay, con apellido Gardes.

Son famosos sus viejos cafés, repartidos por el casco histórico y centro de la ciudad; esos cafés con encanto y con tanta carga literaria, como los describía Javier Royo en la Cadena Ser, cuando hablaba de su querido Montevideo. Cafés, que seguramente fueron frecuentados por intelectuales y escritores de la época; escritores tan conocidos en nuestro país como Mario Benedetti a quien tantos de nuestros cantautores han musicado y cantado sus poemas; Daniel Viglietti, Juan Carlos Onetti; Joaquín Torres García, hijo de catalanes y uno de los artistas uruguayos de mayor proyección fuera de su país; y mi admirado Eduardo Galiano, escritor comprometido con su tiempo, autor de tantos libros de denuncia sobre América latina. “Las Venas Abiertas de América Latinas”. “La trilogía del Fuego”, y el ultimo libro editado “Patas Arriba”,-La escuela del mundo al revés,- editorial catálogos, Buenos Aires (libro que recomiendo y copio mas abajo un pequeño extracto)

Todos estos intelectuales tuvieron algo en común, y es que todos pasaron por España, la mayoría de ellos vinieron exiliados.

Es posible que también frecuentara los cafés, aunque no tan asiduamente el escritor Horacio Quiroga, quien nació en Uruguay de padres argentino y que en su juventud se traslado a vivir a San Ignacio Mini, en la provincia de Misiones, desde donde escribió todos sus poemas y cuentos. Se construyo “La casa de Piedra”, su residencia habitual; es una de esas edificaciones sencillas pero encantadoras, de las que parece que siempre habitan los artistas. A Quiroga le ha perseguido siempre la tragedia de la muerte. Su padrastro, su amigo intimo, su mujer y después todos se suicidaron. En su casa se ha rodado la película biográfica Historias de Amor, de locura y de muerte por Nemesio Juárez en el 96.

NOTA DEL LIBRO DE EDUARDO GALIANAO “PATAS ARRIBA”

LOS ALUMNOS

Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten su enseñanza en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.



EL MATE:

Es una bebida muy popular en Argentina, el sur de Brasil, y Uruguay.

El mate lo consumen tanto los hombres como las mujeres, personas de todas las edades y se toma a cualquier hora del día o de la noche. Preparar y consumir mate es todo un ritual, es una manera de compartir con amigos. Es un acto social. Todo esto esta perfecto si el mate se consume en casa, en la oficina o en algún lugar público, lo malo es cuando se quiere consumir mate, como se consume un cigarrillo de tabaco, es decir en cualquier lugar y en el momento que te plazca; entonces la cosa se complica.

Para consumir la Yerba Mate que es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate, se necesita un recipiente que se llama Mate utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada. Este recipiente tiene muy diversos diseños y calidades, de cuero, de madera, de semillas de calabaza, de cerámica, con todo tipo de incrustaciones y dibujos, incluso de plata.

Se necesita la Bombilla, canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión. Esta bombilla suele ser niquelada, o de plata, con orificio en uno de sus extremos (el que se introduce en el mate) para poder absorber el liquido y filtrar la hierva

El mate se prepara con agua caliente y esto se llama Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Es decir: El mate (recipiente) se llena de hierba mate y se le añade agua muy caliente. Sin moverlo se introduce la boquilla en el recipiente y se succiona. Cuando se ha acabado el agua, se sigue añadiendo agua caliente y se pasa al siguiente bebedor. La persona que prepara el mate se llama Cebador.

Antiguamente, cuando había esclavos en las casas, se dedicaba uno de ellos solamente de Cebador para servir el mate a los patronos. Hoy este servicio esta un poco en desuso.
Hasta aquí perfecto, la cosa se complica cuando tú quieres tomar mate en un jardín, en un autobús, en un barco, en la calle, o si te marchas de vacaciones al desierto.

Creo que esta es una adicción como la del tabaco, con la diferencia que el mate no contamina el ambiente, ni causa problemas a las personas que no lo toman y que están cercanas. El tomar mate cuando te apetece tiene una servidumbre:
El tomador de mate tiene que llevar un bolso (hay unos bolsos especiales para esto), un termo de 1 lt. Con agua caliente, el paquete de la yerba mate, el mate, la bombilla, un azucarero pues algunos le ponen azúcar. Existen incluso lugares públicos, como gasolineras, kioscos, bares, etc., que mediante pago rellenan el termo de agua caliente.

A partir de aquí, te puedes encontrar gente paseando en el desierto tomando su mate; en un autobús colectivo en la ciudad tomando su mate, con todo el kilt y a lo mejor incluso con el maletín de trabajo, o la mochila; o el ama de casa paseando por el parque a su niño en el cochecito; o una pareja paseando por el parque con niño en brazos, bolsa de dodotis y kit de mate; o con bolsas de mercado; o jóvenes con walkman y tomando mate.

Creo que en Europa seria impensable, con todos los utensilios que ya llevamos encima:

Intento comparar a los tomadores de mate, con los tomadores de te, o tabaco al agua en los países árabes, donde todo el mundo esta sentado en cafés, de una manera relajada, en lugares adecuados y tranquilos, rodeados de otro fumadores o tomadores, en un clima propicio.