10 junio 2008

LA IGLESIA CATOLICA ARCAICA, COMO SIEMPRE, AL LADO DEL PODER.

Cardenal Julio Terrazas. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

BuenosAires,8 de mayo del 2008.

Querido hermano en Cristo.

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien. Me hubiere agradado conversar contigo personalmente. Durante mi visita aBolivia intenté comunicarme sin resultado, ya que te encontrabas en Lima,Perú, y Monseñor Juárez me anunció que estarías de regreso en Santa Cruz eldía 4 de Mayo. Fraternalmente quisiera compartir algunas preocupaciones como hermano en lafe. El Evangelio es muy claro, Jesús tuvo opciones concretas junto a lospobres y necesitados; nos enseño buscar la Verdad y la Justicia, basesfundamentales para construir la Paz. Nunca los discriminó por ser pobres, porel color de su piel, etnia o condición social. Es bueno querido hermano tener presente el mensaje: "Si alguien quiere ser elprimero, que se haga el último de todos y el servidor de todos. El que recibea un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe.(Mt 9.35.37)

Estoy asombrado por tus opciones; no soy nadie para juzgarte, simplementequiero compartir la preocupación que tenemos muchos cristianos y nocristianos, que esperamos de ti una posición coherente con el Evangelio. Me preocupa que apoyes a quienes pretenden desestabilizar un gobiernodemocrático, que apoyes a los Comité Cívicos de Santa Cruz que saludan alestilo nazi y amenazan con expulsar de la región a los "collas". Es un retroceso para Bolivia y la humanidad.. Nos preocupa que apoyes a los terratenientes que buscan sus propios intereses y no los del pueblo.

¿Hermano, ignoras estas cosas, o las consientes?
Nos preocupa que niegues el estado de esclavitud a que son sometidascomunidades guaraníes por los terratenientes. Sabes que hay evidencias y queel gobierno nacional ha denunciado. No puedes ignorar que funcionarios enviados por el gobierno son amenazados por bandas armadas en Santa Cruz y lesimpiden el ingreso a las haciendas.
Nos preocupa que hayas votado un referéndum anticonstitucional e ilegalrechazado por la OEA, la Unión Europea , pueblos y gobiernos de toda laregión. (Si votaste por el si o el no, queda a tu conciencia) No ignoras que es racista y discriminatorio, cargado de odio, exclusión social y contrario almensaje de Jesús. Bien sabes que el Estatuto y campaña de la autonomía que plantearon los terratenientes son para proteger sus intereses económicos y buscan dar un golpe de Estado encubierto a un gobierno elegido por el pueblopor amplia mayoría.

Sabes que durante los años que esos señores gobernaron el país, nunca seinteresaron por promover las autonomías departamentales y mucho menos unproceso que descentralice el poder hacia el pueblo. Ahora reaccionan porque sesienten amenazados en sus intereses económicos y buscan de cualquier formadesestabilizar las instituciones del país y promover el separatismo junto aotras regiones llamadas de la "Media Luna ", amenazando la soberanía nacionaly la integridad de Bolivia. América Latina no necesita de pactos de autonomíacomo la que pretenden los terratenientes, para beneficiarse ellos y perjudicaral pueblo.

"Tuto" Quiroga que hoy habla de democracia fue aliado y vice-presidente deBolivia junto al dictador Hugo Banzer, un genocida, responsable de crímenes delesa humanidad. Llega a la presidencia sin haber hecho nada para el pueblo,en particular por los más pobres que han soportado la humillación, eldesprecio de los señores feudales que han gobernado Bolivia. No soportan que un hermano indígena Aymara, como Evo Morales sea el presidentede la Nación y una hermana Colla, Ministra de Justicia y que los indígenas ycampesinos sean respetados y reconocidos en sus culturas, identidades, valoressociales y espirituales. No soportan que el gobierno recupere los recursos naturales y promueva la reforma agraria, el derecho e igualdad para todos y nopara algunos. El Presidente ha aceptado el llamado a un referéndum para que elpueblo decida si su gobierno cumple con sus obligaciones, si quiere ser unpaís libre y soberano o vivir esclavizado y de rodillas ante los opresores. ¿ Pero tu, hermano, dónde estas parado a la luz del Evangelio?- ¿Acaso ignoras que el gobierno de Evo Morales en dos años ha llevado adelantepolíticas de transformación y dignidad para el pueblo boliviano, que nohicieron otros gobiernos?-¿Qué tiene el coraje y decisión política derecuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos. Lavoluntad y decisión de atacar el analfabetismo y mejorar la salud del pueblo? ¿Te sientes incomodo porque países hermanos están ayudando solidariamente alpueblo boliviano como son Venezuela y Cuba, y por eso atacan al gobierno pordesarrollar políticas y programas de salud, educación para elevar el nivel devida? Bien sabes que los medios de comunicación están en manos deterratenientes que despliegan una campaña sucia contra el gobierno, peroguardan silencio de toda la manipulación de la Embajada de los EE.UU. quecontinúa conspirando contra el gobierno, buscando sus propios intereses.

Que el gobierno ha cometido algunos errores, es cierto; los reconoce y sabeque los tiene que corregir. ¿Pero, qué has hecho para ayudar y caminar juntoal pueblo? Pero tú, hermano, cabeza de la Iglesia Boliviana. ¿Cuál es tu opción, quélectura haces de todo esto que señalo y que conoces? Es necesario optar por seguir el Evangelio o quedar atrapado en la mentira ylas injusticias, en la discriminación, el odio, el racismo y exclusión social.

Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Como hermano en Cristo te pido que medites, ores, pidas a Dios que te iluminey guíe. Rezaremos por ti, por todos aquellos que luchan por construir un mundomás justo y fraterno, por el fortalecimiento de la democracia y la vigencia delos derechos humanos. Muchos hermanos y hermanas en la fe, comunidades religiosas y de otras iglesias nos unimos en la oración y pedimos para que el Señor con su infinita bondad les fortalezca en el camino de Verdad y Justicia paraalcanzar la Paz y la unidad de todo el pueblo boliviano. Tu hermano en Cristo Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz